La más pura tradición oral africana denominada con el término NISINTORY, evocadora de la acción colectiva de contar y escuchar historias, aflora con toda su magia y luminosidad en los relatos de Fumilayo Johnson.

La joven talento hispano – guineana nos transmite en Los Cuentos de la Abuela Chioma un mundo rebosante de vida y belleza sin límites, reforzado con la extraordinaria calidad y originalidad del trabajo ilustrador del castellano-manchego Pedro Cervantes.

Enraizados, los cuentos, en la memoria de su linaje familiar y cultural, la autora nos pasa, cómo si de un testigo se tratara, un legado que va destinado a emocionar a las generaciones presentes, al tiempo que preserva un patrimonio de incalculable valor.

¿COMO SURGE LA IDEA DE ESCRIBIR ESTE LIBRO?

Mi pasión por la lectura y la escritura es desde que era pequeña y jamás pensé en hacerlo de un modo profesional.

La idea de escribir cuentos nace en un evento sociocultural al que asistí en Bruselas. El evento consistió en hacer obras de teatro o actividades relacionadas con las historias y las abuelas y las madres.

Terminado el evento y no saliendo adelante esta obra, me surge la idea de formar mi propia editorial y escribir historias de África.

¿QUE PAPEL TIENE FUNDACION TOMILLO?

La Fundación Tomillo desde el área de emprendimiento me ofrece un curso de formación y asesoramiento. Al ver la dificultad que tiene todo el montaje de una estructura editorial las asesoras me dan el contacto de Justo como emprendedor de Tomillo y me comentan la posibilidad de realizar el trabajo de escribir cooperando con la editorial.

Finalmente decido iniciar el proceso de escritora con la estructura de Terra Natio.

¿QUIEN ES LA ABUELA CHIOMA?

Personaje de ficción basado en mi bisabuela quien compartía las historias con niños y niñas en la época de 1955/60 en Guinea Ecuatorial. Nacida en Nigeria y que emigró a Guinea Ecuatorial siendo una niña. Ella era curandera y la abuela de todos.

¿COMO ES LA RELACIÓN CON TUS ABUELOS?

Ahora ya ninguna porque fallecieron todos pero solo he tenido trato con mi abuela materna y siempre que estaba en casa una relación de mucha unión. Mi abuela era muy cariñoso y la conocía mucha gente.

¿QUÉ DEBERÍAMOS DE APRENDER DE LAS PERSONAS MAYORES DE ÁFRICA?

Por mi parte no sólo en las personas mayores africanas sino en todas las del mundo. La experiencia de cada uno de ellos es única y aprender de ellos diferentes facetas de la vida es un regalo.

Fumilayo Johnson nació en Las Palmas en el año 1989. Durante su infancia vivió en Guardamar del Segura provincia de Alicante y posteriormente en Valencia. Además de su dedicación a la literatura, comparte también su faceta creativa como guionista cinematográfica. Desde muy joven orientó su pasión por aprender y conocer la tradición de su cultura de origen, Lectora apasionada, busca su propia voz literaria a través de los cuentos que gracias a la tradición oral de Guinea Ecuatorial, la tierra originaria de sus padres, rescata en Los Cuentos de la Abuela Chioma, primer relato de la colección “Nisintory”.

Título: Los Cuentos de la Abuela Chioma
Editorial: Terra Natio
Autora: Fumilayo Johnson Sopale
Nº páginas: 56
Tipo edición: Rustica.
PVP: 14,00 €. (IVA incluido)
ISBN: 9788494630347

No Hay Más Artículos