‘La silla de la vida’ ya puedes disfrutarla en Youtube

¿Qué mantiene unidas a dos cuñadas durante toda una vida? Carmen y María son dos ancianas que a pesar de estar solas se apoyan mutuamente en su vida diaria. A modo de andador, Carmen utiliza una vieja silla de madera que le permite seguir adelante. Este matiz fue clave para Carlos Valle, que en el año 2012 se encontraba buscando una historia que contar en su penúltimo año como estudiante de Bellas Artes.

Seis años después de aquel rodaje que les cambiaría la vida a él y a su hermano Roberto, “La silla de la vida” se estrena en Youtube y se puede disfrutar por fin en abierto. A pesar de los 10 Premios y las 40 Selecciones Oficiales que ha obtenido el corto en Festivales de cine de todo el mundo, sus comienzos fueron complicados: la primera agencia de distribución que visitaron los hermanos Valle lo rechazó porque “el corto es difícil y salvo milagro no conseguirá ni una sola selección en Festivales”.

El tiempo ha dado la razón a Carlos y Roberto, que con un modesto trabajo de clase han conseguido la admiración de miles de personas en todo el mundo, incluida la de los críticos y la prensa especializada. El escritor e historiador italiano Giannalberto Bendazzi lo definió como “El film más poético”; la productora japonesa Keiko Kusakabe expresó: “Adoro esta obra llena de belleza, tristeza y vida” y la web deTVE lo destacó como “un corto documental que dignifica la vejez”.

Carmen falleció poco después del rodaje, pero ahora que el corto está disponible en Youtube los cineastas manchegos celebran más que nunca una importante reflexión del novelista André Malraux: “El arte (en este caso el cine) es el único acto de resistencia la muerte”.

Pincha sobre la imagen para ver el cortometraje completo:

Ficha técnica

Título original: La silla de la vida

Director: Carlos Valle

Duración: 10′

Año de producción: 2016

Categoría: Documental , Cortometraje

Distribuidora: Move my short

Nacionalidad: España

Productora: Auntie Films

Idioma de los diálogos: Español

Premios