Nomeolvides, el corto que visibiliza el amor entre dos señoras mayores

El amor siempre aparece por sorpresa. Dirigido y con guion de Ferrán Navarro Beltrán, No me olvideses un cortometraje protagonizado por las actrices Gloria Muñoz y Luisa Gavasa. Nos cuenta la historia de dos mujeres de 70 años que acuden a un cementerio para visitar a sus familiares difuntos.

Rodada en el Cementerio de Coslada (Madrid). Irene, una viuda, acude como cada año al cementerio por el aniversario de la muerte de su pareja. Pero ese año será diferente, conocerá a Luisa y un seguido de casualidades alterará sus vidas.

Producción ejecutiva: Josep Amorós

Y también de Amoros Producciones, puedes conocer una joya de 2012:

Luisa no está en casa. Directora y Guionista: Celia Rico Clavellino · Productor: Josep Amorós · Director de Fotografía: David Valldepérez.

Sinopsis: 

A Luisa se le ha estropeado la lavadora. El inicial desastre que supondrá en su hogar esta avería se acabará convirtiendo en la coartada perfecta para romper con su lenta cotidianeidad. Pero para su marido, la ausencia de lavadora implicará una ausencia aún mayor: Luisa ya no está en casa cumpliendo con su condición de ama de casa y esposa sumisa.

Notas de la Directora: 
Luisa, con su silencio, reproduce un viejo mecanismo, el del consentimiento.
Siempre quise parar este mecanismo, como se para de repente una vieja lavadora. Por eso he sacado a Luisa de casa, de sus hábitos de obligado cumplimiento, para acompañarla y, a la vez, descubrir el efecto de su ausencia, descubrir que nunca es tarde para alzar la voz, para expresar la propia voluntad.
Cuando surgió la idea de Luisa y su lavadora estropeada, pensé en la necesidad de escribir un guión sobre el doble sentido que puede adquirir el silencio en las mujeres de una determinada generación. El silencio puede edificar secretamente los hogares, como lo hace un bote con pequeños ahorros escondido al fondo de un cajón insospechado. Esta imagen concreta ha sido para mi la imagen de la economía familiar subterránea de las mujeres de una época. Luisa tenía que ser, sin duda, una de estas mujeres; mujeres que han sabido administrar con cautela los pocos recursos económicos de que disponían y construir con su dedicación incondicional la “bendita casa” (como reza el azulejo que decora el portallaves de la casa de Luisa).
Pero al mismo tiempo, el silencio de Luisa es también una renuncia, un abandono de sí misma, un gesto más de su sometimiento como ama de casa y esposa.
He intentado construir una historia sencilla, común, componer un breve capítulo en la cotidianeidad de un matrimonio y plantear la necesidad de que una palabra ajena altere el silencio de una soledad compartida. Paradójicamente, el ruidoso desencadenante, la lavadora -que mantenía a Luisa ocupada dentro del hogar-, le otorga ahora una posibilidad nueva, la de no estar en casa, la de poder ser ella misma.
“Luisa no está en casa” es la historia del nacimiento de una amistad. También es la historia de una ausencia, la de Luisa en casa. Y ¿por qué no?, podría ser la historia de una dulce y silenciosa venganza.
Es, además, la historia de unos objetos, de unas sábanas que viajan en una cesta, de una lavadora vieja que, a pesar de que ya no sirve para nada, se resiste a ser sustituida.
Ficha artística
Luisa es Asunción Balaguer.
Esteban es Fernando Guillén.
Concha es María Alfonsa Rosso.
Ficha técnica

Directora y Guionista: Celia Rico Clavellino

Productor: Josep Amorós
Director de Fotografía: David Valldepérez
Directora de Arte: Mireia Carles
Música: Paco Ortega
Directora de Producción: Mar Medir
Montaje: Luis Rico y Frank Gutiérrez
Diseño de sonido: Nacho Ybarra y Ferran Mengod
 Sonido directo: Alex Carbonell
 Ayudante de dirección: Emilio Martínez-Borso
 Vestuario: Toni Martín
 Maquillaje: Mary Jo
 Peluquería: Lucho Soriano