competencias digitales tablets personas mayores

Formación de competencias digitales dirigida a personas mayores

 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación Somos Digital han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de proyectos piloto de formación en competencias digitales dirigida a personas mayores.

 

Primeros pilotos

 El convenio arranca con dos proyectos piloto, liderados por Cruz Roja Española y la Junta de Castilla y León (a través de su programa CyL Digital), que se desarrollarán en los centros de la Cruz Roja Española de Sevilla y Málaga y en los Espacios CyL Digital de Ávila y Salamanca a partir del segundo trimestre del año.

Las organizaciones Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), integrada esta última en la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), participarán en los proyectos piloto por parte de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

Brecha digital intergeneracional

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un aumento en el uso de Internet entre las personas de 65 a 74 años y en el último año se aprecia un incremento del número de personas de ese mismo tramo de edad que emplea servicios online tales como el comercio electrónico, la banca online o la concertación de citas previas en los servicios sanitarios.

Sin embargo, las cifras siguen presentando una brecha digital intergeneracional en el uso de Internet que se acentúa con el avance de los tramos de edad. De acuerdo con los citados datos, durante el año 2022 el 94,5% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, frente al 76,4% de los internautas de 65 a 74 años y solo el 35,9% de aquellos de 75 o más años.

Alcance de la colaboración

La Asociación Somos Digital y la PMP son conscientes de la necesidad de seguir trabajando en el impulso de la digitalización, especialmente entre las personas mayores, donde el uso de la tecnología no está extendido de forma generalizada y donde se requieren medidas complementarias que refuercen sus competencias digitales para evitar así su exclusión digital.

Ambas entidades identifican como necesario capacitar de forma específica a este colectivo en el empleo de las tecnologías y en el conocimiento de los dispositivos digitales, con la finalidad de fomentar su autonomía, su envejecimiento activo y su completa integración en la sociedad digital.

Con la firma de este convenio se ponen en marcha un conjunto de actividades encaminadas a fomentar e impulsar la adquisición de competencias digitales entre las personas mayores, a través de cursos, jornadas, sesiones, talleres, webinars y, en general, iniciativas formativas de carácter práctico, flexible, modular o por niveles, de duración variable en función del contenido, así como actuaciones de acompañamiento digital individual o por grupos reducidos, adaptados a las necesidades de los participantes para garantizar una efectiva adquisición de conocimientos.

Posteriormente podrá ampliarse el alcance de los centros participantes, así como extenderse a otras redes de centros de competencias digitales y entidades PMP participantes.