Encuentros tejeriles en el Museo del Traje

El Museo a Mano del Museo del Traje de Madrid se une a la iniciativa solidaria de La IAIA  con varios encuentros para tejer un océano de solidaridad, con dos objetivos: ayudar a los más necesitados confeccionando mantas y especies marinas para niños y promoviendo la protección de nuestros océanos.

Esta actividad consiste en reunirse para tejer juntos mantas azules que el día 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos, se instalarán en el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid y en el Oceanográfico de Valencia, representando un gran océano de lana lleno de especies marinas protegidas, también tejidas a mano.

«Ya hay más de 200 personas tejiendo en toda España para este proyecto»

Sólo es necesario llevar agujas para tejer a punto o ganchillo. La IAIA proporcina la lana, obtenida gracias a donaciones de particulares a través de la campaña “Dona tu ovillo azul” y a la colaboración de las firmas Hilaturas LM y Lanas Katia. Los encuentros cuentan también con el apoyo del colectivo de tejedoras más grande de España, Lana Connection.

Las personas interesadas en asistir a estos encuentros tienen varias fechas para elegir. Se celebrarán los viernes  4 de marzo, 8 de abril, 6 de mayo, 27 de mayo y 3 de junio, de 17 a 19 horas. Como el aforo es limitado es necesario inscribirse llamando al número 91504700, enciando un mail a museoamano@mecd.es o a través de un formulario on line (http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=827&ruta=5%2C).

Tejiendo Mares de Solidaridad

El océano es el corazón de nuestro planeta. Cada 8 de junio millones de personas celebran el Día Mundial de los Océanos para rendirle un homenaje y hacer algo para protegerlo y poner en alza su tremendo valor. La Asociación de Labores Solidarias de La IAIA se une a esta fiesta tejiendo dos grandes mantas y decenas de especies marinas protegidas, para representar el amor y el respeto que las socias y voluntarias sienten hacia nuestros fondos marinos.cartel_museo_traje

La idea es no sólo concienciar sobre la necesidad de protección hacia nuestros mares, sino que el fin último de esta acción de yarnbombing es solidaria. Todo lo tejido durante estos meses se entregará a campos de refugiados en Turquía y Jordania, y a personas en riesgo de exclusión social en España, en forma de mantas y peluches para los más pequeños.

Este proyecto divulgativo y solidario cuenta además con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente.

Terapia de labores

La Asociación de Labores Solidarias de La IAIA, junto a otros colectivos, está demostrando que para cambiar el mundo no hacen falta grandes palabras, sino que con un ganchillo y un ovillo de lana es suficiente. La Asociación IAIA es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el bienestar personal, la salud integral y la calidad de vida de las personas mayores y de sus familias, de una forma creativa: tejiendo solidaridad.

Para ello imparte la “terapia de labores”. Voluntarias de la Asociación se dedican a visitar residencias de personas mayores proporcionando lana, agujas y patrones a todas aquellas personas que quieran colaborar y ayudar a los demás. Porque en La IAIA AYUDAMOS A AYUDAR, dando la oportunidad a un grupo olvidado, como es el de los ancianos, a aportar su granito de arena en esa sociedad y a saciar de esta manera su sed solidaria.