china personas mayores

Las personas mayores, pilares del consumo en China


En un país de envejecimiento acelerado, China, las personas mayores (junto con los jóvenes de la Generación Z) se encuentran entre los pilares del consumo local, particularmente con el desarrollo de sus compras online.

Este es un hecho que se puede encontrar en casi todo el mundo: las personas mayores se encuentran entre las fuerzas impulsoras del consumo. Un fenómeno que también es cierto en China.

De hecho, a medida que la sociedad se vuelve digital, parece que las personas mayores chinas se han adaptado a esta evolución tecnológica, en particular con la pandemia de Covid-19, que ha cambiado la situación desde hace más de un año y medio.

Con los confinamientos y las restricciones de salida, las personas mayores chinas han comenzado a comprar «en línea». En particular, sin demasiada sorpresa, en el ámbito de la salud. Por lo tanto, en 2020, las ventas de productos y servicios de salud se han multiplicado por diez y los diagnósticos en línea (telemedicina) en 233.

Además, aparte de la salud, se observó que las personas mayores también gastan significativamente en el campo del ocio, la misma tendencia que en Europa y Estados Unidos. De hecho, las ventas de productos creativos como la pintura o la fotografía aumentaron un 70% en el primer semestre de 2021 … ¡Una verdadera tendencia subyacente!

Cuando hablamos de China, las cifras son siempre gigantescas y desproporcionadas … Así, según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Salud, para el 2050 el país debería tener 487 millones de personas de 60 años y más. Un verdadero desafío demográfico a gestionar en los próximos años, ya que las personas mayores representarán más de un tercio de la población (35%). A finales de 2018, China tenía 249 millones de personas de 60 años o más y 163.800 residencias de ancianos.