centro de día

El centro de día El Pórtico estrena un nuevo vehículo totalmente adaptado


El centro de día de Ablitas estrena un vehículo totalmente adaptado

El centro de día de Ablitas, El Pórtico, iniciativa de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, ha estrenado recientemente un vehículo totalmente adaptado para el transporte de sus personas usuarias. Se trata de una furgoneta con capacidad para 9 personas, divididas en 7 asientos y espacio para dos personas en silla de ruedas, que incorpora todas las medidas de accesibilidad y seguridad necesarias.

Disponer de este vehículo permite trasladar a las personas usuarias que lo requieran desde sus propios domicilios y hasta el centro de día, ofreciendo así un servicio puerta a puerta completo. Pero, además, facilita el ocio y el esparcimiento de las mismas, al hacer posibles excursiones y salidas para distintas actividades en el exterior.

RelacionadoEl misterioso artista LKN sorprende con un mural en Ablitas

Así lo ha destacado la directora de El Pórtico, Andrea Barrera Navarro, para quien “la movilidad que nos permite este vehículo abre el abanico de actividades de ocio y tiempo libre que podemos ofrecer a nuestros usuarios”. “El vehículo se emplea ya para el servicio puerta a puerta y, a partir del mes de septiembre, lo usaremos en diferentes excursiones”, ha explicado.

Un servicio sin sobrecoste

Andrea Barrera ha destacado la “comodidad y seguridad” que otorga a las personas usuarias y sus familias este servicio puerta a puerta, que no tiene sobrecoste para quienes residen en Ablitas y localidades especialmente cercanas. En otros casos, las tarifas del servicio pueden ser cubiertas con las ayudas públicas que existen para el transporte adaptado de personas dependientes. El servicio está disponible tanto para las personas usuarias de media jornada como para las que lo emplean durante todo el día.

Este vehículo propio es la última incorporación a la oferta de El Pórtico que, además de ofrecer estancias de media jornada y jornada completa, cuenta también con los servicios de comedor y colada. Ambos pueden contratarse de manera independiente a las estancias, ayudando así a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes de Ablitas y poblaciones cercanas.

El centro de día El Pórtico, que comenzó su funcionamiento el pasado mes de abril, está asociado a Lares Navarra, lo que le permite participar de diferentes actividades compartidas con otras residencias, y que se añaden a las actividades propias del centro. Unas actividades que, basadas en el modelo ACP de atención centrada en la persona, y tal como señala Andrea Barrera, “persiguen mantener las capacidades físicas y cognitivas de las personas usuarias, con actividades entretenidas para ellas y siempre atendiendo a sus gustos y necesidades”. La directora del centro pone como ejemplo que a los paseos por Ablitas se le han sumado, este verano, actividades de manualidades o talleres de cocina.

La apertura de El Pórtico, fruto de la obra de la Fundación Carmen Uguet de Resayre, supuso una inversión total de 472.507,29 €. Su puesta en marcha contó con una subvención de 30.000 € procedente de la 4ª convocatoria de ayudas para la comarca de la Ribera de Navarra de la Medida M19.02.01 Implementación de la EDLP: Promotores Públicos y Privados (Desarrollo Local Participativo-LEADER), financiada por fondos europeos FEADER (65%) y por el Gobierno de Navarra (35%).