Burlada personas mayores

Burlada se concentra por el Buen Trato a las Personas Mayores

 

En el día de hoy, la Red de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores de Burlada ha convocado a la comunidad en la Plaza Parrita, junto al Centro de Mayores, para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio. La Red ha elegido este día para presentarse a la comunidad tras su reactivación después de la pandemia.

La Red de Promoción del Buen Trato a las Personas Mayores de Burlada está integrada por personas mayores, entidades sociales y profesionales cuyo ámbito de actuación es la localidad. Entre estos se encuentran Servicios Sociales, el Centro de Salud y Centro de Salud Mental, Centro de Mayores, Grupo Motor de Personas Mayores, Cruz Roja Burlada, Fundación Profesionales Solidarios, Cáritas San Blas, Cáritas San Juan y Asociación AROA. Su objetivo principal es trabajar en acciones en favor del envejecimiento activo y saludable de Burlada.

Cabe destacar la participación del proyecto Reforzando vínculos: Promoción de la autonomía en entornos comunitarios, dentro de Cruz Roja Burlada. Este proyecto se dirige a activar, a proporcionar herramientas y a generar espacios de cooperación para las personas, administraciones públicas, entidades, organizaciones y profesionales que forman parte de las comunidades, con el objetivo de proporcionar una respuesta a las personas mayores más coordinada y completa, para que puedan permanecer en sus viviendas el mayor tiempo posible.

 

buen trato Burlada

Los Objetivos Generales de la red incluyen el trabajo comunitario con y para las personas mayores de 65 años, promoviendo su autonomía desde el modelo de Atención Integral Centrado en la Persona, con ellas como protagonistas. Además, se busca detectar y coordinar la atención de las personas mayores de acuerdo con sus necesidades, prestando especial atención a aquellas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. Asimismo, la Red tiene como objetivo destacar la importancia del envejecimiento dentro de la comunidad, otorgándole la visibilidad que merece.

Durante el acto celebrado hoy, se ha realizado la lectura pública de un decálogo sobre el buen trato a las personas mayores, destacando la importancia de promover un trato respetuoso y digno hacia este colectivo. Además, las personas participantes han mostrado una pancarta con el lema «Burlada con el buen trato a las personas mayores», evidenciando su compromiso con esta causa.

Es importante resaltar que muchas de las personas asistentes han compartido mensajes que hacen alusión a situaciones cotidianas que a menudo pasan desapercibidas y que son consideradas como formas de abuso o maltrato. También ha estado presente en la concentración el “edadismo”, una forma de discriminación que afecta especialmente a las personas mayores, manifestándose en frases como «A su edad debería estar en la residencia”, “Hay una edad para cada cosa” o «Que se quede la abuela con los nietos, no tiene nada que hacer». Estas acciones buscan concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática y promover un cambio de actitud hacia las personas mayores.

La Red de Promoción del Buen Trato de las Personas Mayores de Burlada continuará trabajando en acciones concretas para garantizar el respeto y la dignidad de las personas mayores, fomentando su participación activa en la comunidad y luchando contra cualquier forma de abuso o maltrato.