Los Baby boomer, a estudio

El estudio sociológico Revolución Boomer: el poder de la nueva longevidad refleja cómo la generación que tiene ahora entre 55 y 75 años en España (la generación del baby-boom) está rompiendo con comportamientos, creencias y valores asociados a la madurez. La investigación relaciona estos cambios con las tendencias a nivel global para ofrecer una vivencia futura de la vejez muy diferente de la que conocemos. 

  • Disfrutones, inquietos y liberados, los boomers españoles introducen el cuidado activo de la salud para mantener su independencia en el futuro. «Siempre me ha gustado disfrutar, ahora todavía más, me lo merezco. Si no disfruto, no lo hago. ¡Hay un montón de vida en los próximos 30 años!».
  • Atentos a la tecnología, el 72% se define como “tecnológico”, y el 89% se interesa por los avances que ayudan a mantener las capacidades físicas y
  • Al 48% de las personas de entre 66 y 75 años le gustaría seguir laborablemente activo, pero con unas condiciones mucho más flexibles.
  • El 65% de los boomers españoles está abierto a probar novedades en su vida y a hacer nuevos amigos. «Tengo ganas de descubrir cosas, tengo una mente activa, no quiero dejar de aprender, de crecer, de conocer».
  • Se sienten olvidados por las marcas y la publicidad: más de la mitad (57%) de las personas entre 55-75 años cree que la imagen que se da de su generación en la publicidad no les

Baby boomer transformando el mundo

Estos son algunos de los datos que se recogen en la investigación Revolución Boomer: el poder de la nueva longevidad, realizado de forma conjunta por El Departamento y BigBand, agencias de investigación cuantitativa y cualitativa respectivamente, el Laboratorio de Tendencias y Strategic Foresight, Futuros Deseables, y la red de campo, Dynata, y que se publicará con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre).

«¿Tú sabes lo que me ha costado llegar hasta aquí? Para que ahora me digas que soy viejo, que es demasiado tarde… ¡No, no!, eso es lo que intento reivindicar». Además de hacer un retrato de esta generación en su época de madurez, el estudio recoge cómo los boomers están transformando las reglas de juego en la vivencia y la reivindicación de la edad (el 73% piensa que los jóvenes tienen una imagen demasiado rancia de ellos), laimportancia del bienestar (tan solo el 12% piensa que su edad real le representa física y mentalmente), las relaciones familiares y sociales (para el 54% su círculo de amigos es tan importante como su familia), su ocio (al 91% le interesa viajar, el 86% la ecología y sostenibilidad, el 41% está formándose o tiene intención de hacerlo) y su relación con el trabajo (al 27% de los boomers le gustaría alargar su vida laboral).

El informe acompaña estas vivencias con señales de cambio a nivel global, como la lucha abierta contra el edadismo, la transformación en la industria de la salud, el hogar inteligente, los espacios residenciales auto gestionados, el movimiento de esta generación hacia el centro de las ciudades o la búsqueda de longevidad financiera.

En la investigación se han utilizado metodologías complementarias 100% online:

  • entrevistas en profundidad con 32 boomers y con tres expertos en el área;
  • doce entrevistas cortas a millennials y zetas;
  • una encuesta gamificada a 1.031 personas de entre 55 a 75 años, representativa a nivel nacional;
  • escaneo de 80 señales de cambio
  • y un estudio de tendencias a nivel

El uso total de las herramientas online supone, ya en sí mismo, el derribo del estereotipo de que las personas de esta edad permanecen ajenas a la tecnología.

El estudio recoge otros datos de interés sobre la generación Baby Boomer, su poder de transformación y los cambios globales que se están produciendo en relación a la longevidad.

No Hay Más Artículos