médico atención primaria

Recuperar el papel determinante de la atención primaria

 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, urge a recuperar el papel determinante de la atención primaria del sistema de salud instando a revertir cuanto antes la actual situación deficitaria que atraviesa al primer nivel asistencial.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra mañana, la PMP manifiesta que son prioritarias las garantías de accesibilidad, proximidad y apertura de los servicios de atención primaria de salud, reduciendo las listas de espera que se han visto incrementadas en el escenario post pandémico. Al mismo tiempo, pide poner especialmente el foco en la atención presencial, la recuperación de las actividades de promoción de la salud y la incorporación de un mayor número de profesionales que repercutan en la mejora del sistema sanitario y en el acceso al mismo.

Asimismo, la Plataforma considera imprescindible una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento de personal sanitario y a la mejora de sus condiciones de trabajo. Las carencias de un sistema debilitado por los recortes y la desinversión previa repercuten en el cansancio del personal, la obsolescencia del utillaje y, sobre todo, en la escasez de plantillas, deficientemente retribuidas y con elevados niveles de temporalidad.

Por este motivo, la PMP quiere dejar patente que “la sanidad en un país es una inversión imprescindible y no un mero gasto, pues repercute en nuestra calidad de vida y por ello exigimos una gestión adecuada y una dotación a todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud”. 

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

La PMP ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se han sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000) y Red Soledades, que está integrada por 40 organizaciones. Por su parte, Lares Asociación también se ha unido a la PMP como entidad colaboradora, y a ella pertenecen 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, al tiempo que la Asociación de Veteranos de El Corte Inglés se ha adherido a la PMP como Entidad Vinculada.