Patty Kelly cuenta con una dilata carrera profesional en diversos medios de comunicación en México. Además de Educadora Sexual. Hoy os acercamos a su trabajo por dignificar la vejez y visibilizar la diversidad de las personas mayores.

-Patty, en primer lugar ¿cómo llevas este momento?

Con las medidas generales de cuidado tomando en cuenta que soy población de riesgo, sin enfermedades subyacentes, pero sin miedo, solo la precaución necesaria.

-¿Qué repercusión está teniendo este formato tan innovador? En España no se ha hecho ni visto nada igual, por lo que te felicitamos.

Agradezco la felicitación a nombre de todo el equipo que hace posible esta realización.  El primer entusiasmado fue el director del Canal ONCE, el Lic. José Antonio Álvarez Lima.  Nos dio el espacio los domingos con una hora, pero al mes nos dio dos y desde enero de este año tenemos tres horas, 180 minutos,  de 11 a 14 horas.  Hay buena respuesta del público, y en la televisión mexicana, en este momento, no hay nada que se le parezca.  

-¿Qué contenidos podrán disfrutar aquellos televidentes que aún no os hayan sintonizado?

Se van a encontrar con contenidos inteligentes, divertidos, con información seria y confiable, con especialistas que aportan sus conocimientos profesionales en cada una de sus intervenciones.  No sé en España, pero en nuestro país, la televisión aporta pocos contenidos, a excepción de Canales como El ONCE donde estamos, Canal 22 o la televisión de la UNAM.  Y aún así, tenemos que mejorar nuestras propuestas.  Y en el ideal, obtener mayores presupuestos.  

-También os pueden seguir por Facebook, ¿verdad?

Si, tenemos un espacio para transmisión en vivo y otro en Instagram.  

Dr. Nicolás M. González Senac “Me dedico a la disciplina médica más humana de todas”

-Después de tantos años y con tanta formación con los y las expertas ¿qué es prioritario si queremos aprender a envejecer bien?.

Yo creo que empezar a cuestionar y cambiar las ideas que hasta ahora nos han acompañado sobre la vejez y el envejecimiento.  Casi todo es negativo, nos condenan al ostracismo. Eso aporta nuestro programa, nuevos enfoques, nuevas lecturas de esta etapa del ciclo vital. Como medios de comunicación y participantes de las redes, nos corresponde aportar elementos para el cambio. 

-¿Tu activismo en temas de género y diversidad sexual son bien recibidos en una sociedad como la mexicana?

Ha costado trabajo, ha sido un proceso lento, pero hemos avanzado.  En temas de género todavía un importante porcentaje de la población, mujeres incluidas, se niegan a combatir al patriarcado, ni siquiera pueden entender la magnitud de lo que defienden.  Tendremos que seguir tirando pa’lante, ni un paso atrás.  Y en sexualidad también progresamos.  En 1986 hice el primer programa de sexualidad en la radio mexicana, se llamó Prohibido Tocar,  y el auditorio se asustaba porque usaba palabras como pene, nalgas o vulva, hoy es lenguaje común.  Existen varios espacios de educación sexual tanto en la radio comercial como cultural.

-¿Encontraste ya tu propósito vital?

Sí, hacer de mi trabajo algo útil, que sirva para el bienestar de otras personas.  

-¿Qué mensajes te gustaría compartir con las generaciones más jóvenes?

Invitarles a cuestionar, a pensar, a proponer, a romper, a crear.  Que no se queden nunca dormidos ni inmóviles.  

Muchas gracias por esta oportunidad.  Abrazo a QMayor. 

-Gracias a tí, seguiremos aprendiendo de tí. Un saludo hasta México, lindo y querido.

Fotografía de portada: Magaly Bermúdez

O Lecer Senior Care es la misión de Rebeca Rebolo