Un Pósit por el Alzheimer

La campaña Un Pósit por el Alzheimer, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, 21 de septiembre, se celebra este año bajo el lema ¿A qué dedicas tu tiempo? Dedícale tiempo al alzheimer.

En un año difícil, en el que ha resultado imposible organizar eventos como en ediciones anteriores, desde AFAV se quiere concienciar a la sociedad para que dediquen su tiempo a las personas con alzheimer.

Como nos explica Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, “la pandemia ha sido muy dura para todos, pero para las personas con alzhéimer y sus familias, todavía más. Sin embargo, ha traído algo bueno y es que el confinamiento nos ha hecho valorar cosas que antes dábamos por sentadas, como el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos. Por eso, pedimos a la sociedad que dediquen algo de su tiempo a las personas con alzhéimer, que tanto lo necesitan”.

Leer: Curso Montessori en demencias

En 2020, la campaña será prácticamente online. “Por la seguridad de nuestros pacientes y de la sociedad en general, hemos intentado organizar una campaña que nos permita conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, prácticamente sin salir de casa. Y es muy poco lo que pedimos a la sociedad. Pedimos que dediquen un poco de su tiempo a lo que en AFAV consideramos valioso: mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares”, explica Ana María Ruíz.

Así, Un Pósit por el Alzhéimer solo constará este año 2020 con tres eventos. El primer acto es la campaña de Recogida de Corazones, organizada de manera solidaria por el Centro Comercial Saler, a través de sus redes sociales Facebook e Instagram. Del 18 al 21 de septiembre, este centro comercial valenciano publicará en sus redes un post muy especial en el que los protagonistas serán algunos usuarios y usuarias de AFAV. Por cada corazón (like o me encanta) que reciba este post, el Centro Comercial Saler donará un euro a la asociación.

El segundo acto es la Carrera Virtual 5k que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre, en dos modalidades: carrera y marcha. A través de la web toprun.es, quienes deseen colaborar y por tan solo 5 euros, pueden inscribirse en cualquiera de las dos modalidades. También existe la  posibilidad de adquirir el dorsal solidario para quien quiera colaborar sin salir de casa.

Finalmente, el 21 de septiembre, Día Mundial del Alzhéimer, AFAV saldrá a la calle, pero lo hará con tan solo una Mesa Informativa, situada en la Plaza de Ayuntamiento del Valencia. Con todas las medidas de seguridad, la sociedad valenciana podrá ayudar a este colectivo.  Además, a través de la web de AFAV se podrán hacer donativos de diferentes maneras y modalidades para colaborar económicamente con la causa.

La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, el Centro Comercial Saler, la Fundación Divina Pastora, Teika y Toprun.

El test del reloj

El lema ¿A qué dedicas tu tiempo? Dedícale tiempo al alzhéimer, de la campaña Un Pósit por el Alzhéimer 2020 está inspirada, además de en el descubrimiento que ha hecho la sociedad durante el confinamiento de que queremos dedicar nuestros tiempo solo a lo valioso: nuestros seres queridos, en el diferente concepto del tiempo para las personas con alzhéimer.

Quienes tienen a su cargo a un enfermo de alzhéimer conocen el Test del Reloj, una prueba que se utiliza para detectar un posible deterioro cognitivo en las personas, ya que ofrece una información muy valiosa sobre la percepción visual, coordinación visomotora, capacidad visoconstructiva y de planificación y ejecución motora. Así, se puede  evaluar la actividad de diferentes funciones cognitivas, como el lenguaje, la memoria a corto plazo, las funciones visoespaciales, etc.

La prueba se basa en pedir al paciente que dibuje un reloj con todas las horas y las manecillas marcando una hora determinada. Para ello se requiere el uso debidamente coordinado de diferentes áreas cognitivas como la organización visual y motora, la planificación y ejecución de la tarea encomendada y la memoria). Si hay áreas del cerebro que no funcionan correctamente, el dibujo del reloj indicará que existe una merma de las habilidades cognitivas del paciente.

Para organizar la campaña de concienciación social del 2020 se han unido estos dos conceptos del tiempo, tan diferentes para quienes padecen alguna demencia y quienes no.  Y así, este año 2020, se pide a la sociedad que dediquen su tiempo a las personas con alzhéimer

No Hay Más Artículos