La Policía Nacional quiere una familia como la tuya para sus perros jubilados

Con su presentación en la Real Casa de Correos de Madrid, en un acto que contó con la participación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, arranca la segunda edición de la Campaña #AdoptaUnJubilado, que fomenta la adopción de perros retirados de instituciones públicas (como Policía Nacional, Fuerzas Armadas o Guardia Civil) y otras entidades (Bomberos, Protección Civil, empresas de seguridad privada…).

‘Héroes de 4 Patas’ es una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como toda unidad o grupo que realice su labor con perros de trabajo. Objetivo prioritario de la organización es ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes.

Desde enero a octubre de 2017, a través de Héroes de 4 Patas han sido adoptados 40 ejemplares que prestaban servicio en unidades caninas del Cuerpo Nacional de Policía (20), Fuerzas Armadas (14), Guardia Civil (2), empresas de seguridad privada (1) y centros especializados (1).

Como Brus, un perro policía especializado en la búsqueda de restos humanos y biológicos que, entre otros operativos, trabajó en el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela o en la búsqueda de Marta del Castillo; o Lucho y Miki, de las Fuerzas Armadas y que sirvieron en Afganistán, el primero especializado en rastreo de explosivos y el segundo en rescate en grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos.

Rosa Chamorro, presidenta de Héroes de 4 Patas, explica que “desde su creación en enero de 2015, la asociación ha facilitado la adopción de 125 perros retirados del servicio por edad, enfermedad o pérdida de facultades, el cien por cien de los que han necesitado durante este tiempo encontrar un hogar”.

La segunda edición del Calendario Solidario #AdoptaUnJubilado vuelve a estar presidida por la imagen de Jubi, creación del dibujante gráfico Antonio Fraguas Forges, y ha contado con la participación de periodistas, músicos, deportistas y artistas que se han prestado a posar con algunos de los perros adoptados a través de Héroes de 4 Patas a lo largo de 2017.

Encuentra artículos similares a este en la sección CULTURA

En concreto, en el Calendario #AdoptaUnJubilado 2018 han participado los deportistas José Manuel Calderón, Chema Martínez, Borja Carrascosa, David Meca y Joana Pastrana; los periodistas Julia Otero, Matías Prats, Mónica Carrillo y Alfonso Egea; los humoristas Paco Mir y Faemino y Cansado; Pancho Varona y los integrantes de Los Secretos y Hombres G, del mundo de la música; Álvaro Bautista y Antonio Albacete del motor; la bailaora Sara Baras, los presentadores Jacob Petrus y Raquel Sánchez Silva; los actores Jesús Olmedo y Jordi Sanchez; el chef Chicote; La Vecina Rubia y Mario Vaquerizo.

Han posado con los perros jubilados de la Policía Nacional, Misa, Vakat, Mago, Yako, Gino (fallecido), Jacob, Casper, Randy y Tony, especializados en detección de explosivos; Momo, Thor y Llinda, especializados en búsqueda de estupefacientes y billetes de curso legal, Brita, localización de personas ocultas, y Piti. De la Guardia Civil, Kuns, especializado en salvamento y rescate, Beny, drogas y estupefacientes y Blacky, rastreo de explosivos. De las Fuerzas Armadas, Numa, Wanda, Yako, Lili y Tata, especializados en defensa y seguridad, Lucho y Ringo, rastreo de explosivos, Miki, rescate en grandes catástrofes y búsqueda de rehenes vivos, y Cote, detección de drogas y estupefacientes.

Por si te lo perdiste, te recordamos esta entrada…

Héroes de 4 patas: porque los perros también se jubilan del trabajo.