Acalerte satisfecha con la decisión de la Junta de Castilla y León

Cuando se cumple un mes de 0 fallecimientos en las residencias de Castilla y León, la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia, que agrupa a las empresas del sector, se muestra “muy satisfecha” por la decisión de la Junta de Castilla y León. Una medida anhelada y “muy necesaria” para todas las personas usuarias que estaban a la espera de recibir los servicios y que ahora puede realizarse de una manera “normalizada”, teniendo en cuenta todas las precauciones de la Covid.

Esta medida llega en un momento “crucial” para un sector que celebra la caída de los contagios y fallecimientos de personas usuarias en los recursos de servicios sociales.

Diego Juez, presidente de la organización, ante el anuncio de la consejera de Familia, Isabel Blanco, en el Consejo de Gobierno, explicaba que “desde que se comprobó la efectividad de la vacunación y el descenso de contagios y sobre todo, el hecho de no tener que lamentar la pérdida de más personas por la Covid, pedimos esta medida ya que así nos lo solicitaban los familiares y futuros usuarios que estaban a la espera de la plaza”.

Te puede interesar: El cuidado de lo invisible | Gabriel Heras | TEDxValladolid

De hecho, según el Ministerio de Sanidad los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte.

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis.  Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

Hay que recordar que desde hace más de un año están los centros están cerrados a ingresos normalizados y abiertos a salidas y visitas. En lo que va de año, según las propias informaciones de la Junta de Castilla y León, durante los meses de febrero y marzo se han registrado 500 nuevos ingresos de residentes por razones de “urgencia social”.

Actualmente en Castilla y León existe en 48.296 plazas en centros residenciales, de las cuales, 6.946 están vacantes según los datos registrados por la Junta de Castilla y León. Una situación que tiene al sector en un lugar de preocupación ya que, en el caso concreto de las residencias, centros de día y atención domiciliaria, por cada persona que se atiende se están creando 1,2 puestos de trabajo y la dificultad para poder acceder a una plaza libre que existe actualmente son empleos cualificados, altamente feminizados y no deslocalizables que se ponen en peligro.

Por ello desde Acalerte recalcan que “son necesarias políticas sociales integrales que tengan en cuenta la Dependencia “y que no nos hagan pensar en que la Administración es la que tiene que solucionarnos este problema cuando llega”. Por otra parte, recuerdan que el sector de la Dependencia no implica gasto, sino inversión ya que “Por cada euro que se dedica, 0,50 vuelve a las arcas del Estado: en cotizaciones a la Seguridad Social, impuestos, etc.”.

No Hay Más Artículos