abuelas abuelos nietos

Fomentar los vínculos entre abuelos y nietos con actividades intergeneracionales

 

  • Los centros organizan distintas actividades veraniegas, como foodtrucks, meriendas con frutas y helados refrescantes y yincanas con agua para que pequeños y mayores disfruten de tiempo juntos 
  • Las relaciones intergeneracionales son recursos muy efectivos para evitar la soledad no deseada en las personas mayores

26 de julio 2022.- Los abuelos cumplen un papel fundamental en la unidad familiar. Contribuyen de manera importante a la economía del hogar y cuidan a los nietos ofreciéndoles cariño, pero también experiencia y conocimiento, un legado de incuestionable valor. Este vínculo afectivo es muy beneficioso para los nietos, pero también para los abuelos, y es importante que se mantenga ese rol, aunque los mayores ya no vivan en sus hogares. Por eso, para celebrar el Día de los Abuelos, que se conmemora hoy, 26 de julio, los centros ORPEA, referentes en atención de personas mayores, están organizando actividades para que pequeños y mayores disfruten de tiempo juntos: juegos con agua, meriendas con frutas veraniegas y helados refrescantes y cenas en foodtrucks o camionetas itinerantes de comida americana están teniendo gran aceptación entre los familiares.

El objetivo de estas iniciativas es que abuelos y nietos se diviertan compartiendo tiempo juntos. Para eso, en ORPEA se aseguran de que las actividades estén adaptadas y, en muchos casos, dirigidas por los profesionales del centro para conseguir mayor motivación y deleite.

“En ORPEA somos conscientes de que mantener los vínculos familiares favorece la calidad de vida y autoestima de las personas mayores. De hecho, se ha comprobado que cuando los lazos afectivos de los residentes con sus familiares siguen siendo fuertes, tienen mejor salud física y psicológica. Y, en concreto, la figura del nieto es clave”, sostienen desde la dirección Sanitaria de ORPEA Ibérica.

Para reforzar estas relaciones afectivas de los residentes con sus hijos y nietos, los centros ORPEA implican a los familiares en el cuidado de los mayores, a través de programas, terapias y de las actividades que se organizan. “La incorporación de la familia en el día a día de la vida del residente favorece que se adapte mejor y se sienta como en casa”, afirman desde ORPEA Ibérica.

De cara al verano, se están organizando todo tipo de actividades refrescantes que los residentes pueden compartir con sus familiares. Las yincanas, los juegos con agua, las meriendas con frutas y helados y, sobre todo, La Cocina Food Truck que han implementado en las residencias ORPEA de la Comunidad de Madrid, está teniendo mucho éxito. Los foodtrucks son camionetas itinerantes de comida, muy típicas en Estados Unidos y una de las formas más divertidas que tienen de comer los americanos. En ORPEA, estas camionetas se están situando en el jardín y cuenta con parrilla, plancha, máquina de perritos calientes. Con esta iniciativa, los residentes están disfrutando de la mejor comida americana, preparada por los chefs de ORPEA, en compañía de sus seres queridos.

El hecho de que las familias realicen actividades en el centro y dediquen tiempo para cenar o comer con los residentes en el que es su nuevo hogar favorece que se sientan más a gusto, seguros y acompañados. Por eso, “en ORPEA trabajamos día a día para fortalecer los vínculos afectivos de los mayores y continuaremos ofreciendo alternativas divertidas para acercar a los familiares y a los niños a los centros”, reconocen desde la dirección Sanitaria de ORPEA Ibérica.