La importancia de la figura de los abuelos en la sociedad del siglo XXI

Desde Acervo Intergeneracional queremos rendir nuestro sincero homenaje a todos los abuelos, porque son figuras claves en la transmisión del acervo cultural de la familia. Los abuelos dotan a sus nietos de la identidad necesaria de quiénes son, de donde vienen y les proporcionan el EQUIPAJE del acervo familiar, para que ellos mismos deciden adónde quieren ir.

El 26 de julio es la fecha elegida en España para honrar la figura de los abuelos. Desde Acervo Intergeneracional creemos que esta conmemoración es una buena ocasión para homenajear, reconocer y agradecer la labor impagable de las abuelas y abuelos en el cuidado de sus nietos y de la familia en general.

Partiendo de la base que la educación de los nietos corresponde principalmente a los padres y que es la familia donde los hijos deben recibir los primeros valores de socialización tales como respeto, tolerancia, etc., el papel de los abuelos es el apoyo clave para esta socialización.

Hoy en día los nietos pasan muchísimo más tiempo con los abuelos, más de lo que nunca antes lo habían hecho. Muchos abuelos leen cuentos, juegan con ellos, los llevan al colegio o a las actividades extraescolares, hacen los deberes juntos, les dan de comer, merendar y a veces hasta de cenar. Además, los cuidan, enseñan, educan, protegen y miman. La relación entre abuelos y nietos es especialmente relevante y altamente gratificante cuando se sabe poner límites al cuidado y también cuando hemos aprendido a cuidarnos a nosotros mismos y por ende a “poner en valor” lo que estamos haciendo por nuestros nietos. En definitiva por nuestra familia y la sociedad en general.

El diálogo entre abuelos y nietos es el más claro ejemplo en que se descubre el dar y recibir que sustenta todo acto amoroso, porque los abuelos ofrecen a sus nietos lo mejor de sí y a su vez reciben de éstos la ternura que sólo se encarna en un vínculo fortalecido por el amor incondicional que trasciende las barreras entre las generaciones.

Hay muchas formas de ser abuelos. Hay muchas formas para lograr construir ese vínculo de complicidad y confidencialidad entre ambas generaciones. Por eso cada abuelo debe de buscar y de encontrar cuál es la suya.

Para Acervo Intergeneracional la palabra “abuelo/s” define únicamente a aquellas personas que tienen nietos.

No Hay Más Artículos