abuelas

7 Rasgos de personalidad de abuelas y abuelos existosos

Como abuelas, muchas mujeres mayores de 60 años están adoptando un nuevo papel en la vida. Ver a nuestros hijos crecer para tener sus propios hijos es uno de los grandes placeres y privilegios de la vida, y nos recuerda cómo la vida es un círculo, con tantas etapas y ciclos. Los jóvenes se vuelven viejos y «El niño es el padre del hombre», como escribió William Wordsworth.

Para las mujeres de nuestra edad que somos abuelas, podría haber pasado un tiempo desde que nuestros propios abuelos han sido parte de nuestras vidas. Las mujeres de hoy en día mayores de 60 años buscan nuevas formas de cumplir el papel de abuelos proporcionando la combinación adecuada de apoyo e independencia y ayudando a nuestros nietos a crecer con una presencia familiar positiva e influyente a su alrededor.

¿Qué se necesita para ser unos abuelos o abuelas exitosos en el mundo actual? Aquí podrás encontrar algunas ideas.

Paciencia

Las mejores abuelas tienden a tener mucha paciencia, tanto para sus nietos como para las mamás o papás de sus nietos. Incluso si sus nietos son bulliciosos o, a veces, se portan mal, los mejores abuelos saben que todo es parte del crecimiento.

Tus nietos confiarán más en ti si no te ven o no te escuchan reaccionar de forma exagerada ante situaciones estresantes.

Si tiene problemas con la paciencia, puede leer algunos libros de autoayuda sobre cómo practicar y cultivar la paciencia.

Comprar en Amazon

Generosidad

Los abuelos más exitosos tienden a ser generosos, no necesariamente en términos de comprar juguetes, regalos y ofrecer generosidad financiera, sino generosos con su tiempo, generosos con su hospitalidad y generosos con sus consejos (cuando se les pide).

Todos sabemos que es difícil no malcriar a nuestros nietos cuando podemos permitírnoslo. Obviamente, nos alegra verlos felices. Trate de resistir la tentación de comprarles demasiados juguetes a sus nietos. Hitos como cumpleaños, logros escolares y días festivos son, por supuesto, una excelente manera de ofrecer regalos.

Sus nietos recordarán más el tiempo de calidad que pasaron con usted que los numerosos juguetes que recibieron de usted a lo largo de los años.

Abuelas con amor incondicional

Los mejores abuelos son una base sólida de amor en la vida de un niño. Los niños necesitan saber que no importa lo que pueda estar pasando en sus vidas, no importa las desilusiones que puedan encontrar en la escuela o en la calle, siempre están seguros y amados en la casa de la abuela.

Escuchar a sus nietos sin juzgarlos hará que se sientan escuchados y vistos. Hágales saber que pueden hablar con usted sobre cualquier tema y que usted siempre está ahí para escucharlos y amarlos pase lo que pase.

Empatía

Los abuelos exitosos aprenden una vez más a ver el mundo a través de los ojos de un niño. Este es un privilegio sorprendente y maravilloso de ser abuelos: podemos interactuar con nuestros nietos y vivir la vida, por un tiempo, con su sentido del tiempo y su capacidad de asombro.

Nosotros, por supuesto, llevamos nuestra gran cantidad de conocimientos y experiencias que hemos acumulado a lo largo de los años, pero siempre es refrescante aprender algo nuevo y abrirnos a formas modernas de pensar y vivir.

Abuelas con voluntad de escuchar

Los mejores abuelos saben escuchar. El solo hecho de estar allí para escuchar las historias de sus nietos y fomentar su entusiasmo es un regalo maravilloso para dar.

La vida es ajetreada y es probable que sus nietos tengan padres ocupados que trabajan a tiempo completo para mantener a su familia. Tiene más tiempo ahora en su jubilación para reducir la velocidad y sentarse con sus nietos, en persona o virtualmente. Puede que no siempre tengan sentido y que tengan ideas e historias inverosímiles, pero es importante que se sientan escuchados y reconocidos.

Desapego

“Desapego” no significa que no te preocupes por tus nietos, significa que sabes cómo mantener una distancia saludable sin entrometerte o inyectar constantemente tus propios puntos de vista.

Incluso si su propio hijo o hija (mayor) no está haciendo todo «de la manera correcta» o «de la manera normal» para criar a sus nietos, incluso si siguen diferentes tradiciones o no están criando a sus nietos en la misma iglesia o fe como usted, los mejores abuelos saben cómo dejar que las cosas sean y permitir que sus hijos mayores tracen su propio rumbo como padres.

Recuerde cuando recién comenzaba como padre primerizo. Lo más probable es que quisiera confiar en sus instintos, y la base de esos instintos es el hecho de que deseaba lo mejor para sus hijos. Lo mismo ocurre con todos los padres primerizos. Confíe en que están haciendo un gran trabajo en la crianza de sus hijos, incluso si es diferente de cómo lo haría usted.

Además, muchas disputas familiares ocurren debido a la intromisión de los abuelos. Incluso es posible que lo despidan o se le pida que se mantenga alejado por completo si no puede respetar a los padres y los límites que han establecido para los miembros de la familia.

Presencia

Ser abuelo no siempre se trata de comprar regalos, organizar cenas o llevar a sus nietos a vacaciones especiales o algo por el estilo. Aparte de todas las cosas divertidas para hacer junto con sus nietos (que son maravillosas), algunos de los mejores obsequios que puede ofrecerles a sus nietos son simplemente los obsequios de su tiempo y su presencia. Los niños aprenden mucho simplemente por estar en la misma habitación contigo, viendo cómo preparas la comida, escuchándote cantar tu canción favorita.

A algunos nietos les encanta ir al pasado con sus abuelos. Muéstreles fotografías antiguas y, sin sonar como “este fue el mejor de los tiempos”, dígales cómo era su vida a su edad. Dígales cómo ha cambiado el mundo y cómo era su vida sin computadoras ni teléfonos celulares. ¡Jadear!

Además, si vive lejos de sus nietos o si ha estado limitando sus visitas debido a la pandemia, esté disponible para videoconferencias. Varios miembros de la familia pueden unirse y convertirlo en una reunión virtual divertida para toda la familia. Y si no sabe cómo configurar su computadora, tableta o teléfono para chats de video, quién mejor para pedir ayuda que uno de sus nietos adolescentes que nació con esta tecnología.

Ver a varias generaciones de su familia es una forma importante para que los niños aprendan quiénes son y cómo vivir. Esta transmisión de identidad y conexión familiar puede ser uno de los regalos más grandes y sencillos de todos.