Hoy, Mick Jagger volvió a ser padre por octava vez a la edad de 73 años con su novia de 29 años, la bailarina estadounidense Melanie Hamrick, según la BBC. Tanto el padre como la madre están encantados con el nacimiento de un bebé sano. Sin embargo, la edad de Jagger en la paternidad no solo es poco común, sino también sorprendente. No podemos evitar preguntarnos: ¿la edad de un hombre afecta su fertilidad, y si es así, cómo?

Según BabyCentreUK, aunque los hombres continúan produciendo esperma durante toda su vida, su edad puede afectar la calidad del esperma. Como resultado, aunque la mayoría de los hombres pueden tener hijos hasta la vejez, se vuelve más difícil después de los 40 años. Una de las razones principales es porque la forma y la motilidad de los espermatozoides se deterioran con la edad, lo que hace más difícil para los espermatozoides fertiliza un óvulo.

Además de la disminución de la calidad de los espermatozoides, los hombres también producen menos testosterona a medida que envejecen. Esto puede afectar su vida sexual, haciéndolos menos propensos o capaces de tener relaciones sexuales regulares, y también reduce las posibilidades de concepción.

Las enfermedades que requieren medicamentos que pueden afectar la vida sexual de un hombre también aumentan con la edad. Por ejemplo, según The Cleveland Clinic, ciertos medicamentos que se usan para tratar la pérdida de cabello o  problemas de próstata, más comunes en hombres mayores, pueden reducir seriamente el volumen de esperma. Además, los medicamentos que tratan la presión arterial alta también pueden interferir con la capacidad del hombre para lograr una erección.

Otra rockera, española y vallecana (para más señas) fue protagonista hace unos meses en QMAYOR MAGAZINE ¿Recuerdas su historia? …

“La Abuela Rockera” necesita pasar por el taller

Todos estos factores pueden hacer que sea difícil, pero no imposible, para un hombre tener un hijo una vez superada la barrera de la jubilación. BabyCentre informa que, en términos generales, si ambos miembros de una pareja son menores de 25 años, se quedarán embarazad@s dentro de los cinco meses. Sin embargo, si el hombre tiene más de 40 años, incluso si la mujer es menor de 25 años, la concepción exitosa puede retrasarse hasta dos años.

La edad no solo afecta las posibilidades de concepción de un hombre, sino que también puede aumentar el riesgo de tener un hijo con un problema genético. Los niños con padres mayores de 40 años tienen cinco veces más probabilidades de tener Síndrome de Down que aquellos con padres menores de 40, aunque la probabilidad general de esta condición es aún relativamente baja. Los abortos espontáneos también son dos veces más frecuentes en mujeres cuyas parejas tienen más de 40 años que en mujeres con parejas menores de 25 años.