problemas de vista visión
problemas de vista

Los investigadores descubren un proceso clave implicado en la pérdida de visión relacionada con la diabetes

Investigadores de la Queen’s University Belfast han descubierto un proceso clave que contribuye a la pérdida de la visión y la ceguera en personas con diabetes. Los hallazgos podrían conducir a nuevos tratamientos que se pueden usar antes de que ocurra una pérdida irreversible de la visión.

La retinopatía diabética es una complicación común de la diabetes y ocurre cuando los niveles altos de azúcar en la sangre dañan las células en la parte posterior del ojo, conocidas como retina. No existen tratamientos actuales que impidan el avance de la retinopatía diabética desde sus etapas tempranas hasta las últimas, más allá del control cuidadoso de la diabetes misma. Como resultado, una proporción significativa de personas con diabetes todavía progresan hacia las complicaciones de la enfermedad que amenazan la visión.

A medida que el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, existe una necesidad urgente de nuevas estrategias de tratamiento, en particular aquellas que se dirijan a las primeras etapas de la enfermedad para prevenir la pérdida de la visión.

La retina exige un alto suministro de oxígeno y nutrientes para funcionar correctamente. Esto se cumple mediante una elaborada red de vasos sanguíneos que mantienen un flujo constante de sangre incluso durante las fluctuaciones diarias de la presión arterial y ocular. La capacidad de los vasos sanguíneos para mantener el flujo sanguíneo a un nivel constante se denomina autorregulación del flujo sanguíneo. La interrupción de este proceso es uno de los primeros efectos de la diabetes en la retina.

El avance realizado por investigadores de la Queen’s University Belfast identifica la causa de estos cambios tempranos en la retina. El estudio, publicado en la revista estadounidense JCI Insight, ha descubierto que la pérdida de la autorregulación del flujo sanguíneo durante la diabetes se debe a la interrupción de una proteína llamada TRPV2. Además, muestran que la interrupción de la autorregulación del flujo sanguíneo, incluso en ausencia de diabetes, causa daños muy parecidos a los observados en la retinopatía diabética.

El equipo de investigación tiene la esperanza de que estos hallazgos se utilicen para informar el desarrollo de nuevos tratamientos que preserven la visión en personas con diabetes.

Estamos entusiasmados con los nuevos conocimientos que proporciona este estudio, que explican cómo se daña la retina durante las primeras etapas de la diabetes.

Al identificar TRPV2 como una proteína clave involucrada en la pérdida de visión relacionada con la diabetes, tenemos un nuevo objetivo y la oportunidad de desarrollar tratamientos que detengan el avance de la retinopatía diabética».

Profesor Tim Curtis, autor correspondiente, director adjunto del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental de la Universidad de Queen en Belfast

El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas y el programa de becas de posgrado del Departamento de Economía.

Fuente:
Referencia de la revista:

O’Hare, M., et al. (2022) Loss of TRPV2-mediated blood flow autoregulation recapitulates diabetic retinopathy in rats. JCI Insight. doi.org/10.1172/jci.insight.155128.