frutas verduras dieta

Frutas, verduras y cognición

 

Si hay un consejo que casi todos los niños recibieron al crecer, es este: «¡Come tus vegetales!» Ahora, la investigación muestra nuevamente que tales perlas del sentido común de los padres están impregnadas de sabiduría y respaldadas por la ciencia.

Un estudio reciente de Canadá encontró un vínculo entre las personas que consumen más frutas, verduras, legumbres y nueces y mejores puntajes en las pruebas de fluidez verbal, una medida importante de la función cognitiva.

Los científicos y los profesionales de la salud han informado durante mucho tiempo que algunos alimentos individuales pueden ayudar a mantener e incluso aumentar una buena capacidad cognitiva, incluido el consumo de más frutos secos , el uso de bayas de acai para estimular la función cerebral y estar atento a la conexión entre la salud intestinal y la salud mental .

Pero este estudio, publicado en el Journal of Nutrition, Health and Aging , adoptó un enfoque diferente, ya que se centró en una relación directa entre la dieta y los puntajes de las pruebas. También tuvo en cuenta no solo lo que comían las personas, sino también cuánto comían.

Alimentos que actúan como protectores contra el deterioro cognitivo

El estudio analizó la fluidez verbal en un grupo de 8574 canadienses de entre 45 y 85 años. De ellos, 1126 eran inmigrantes que llegaron a Canadá 20 años o más antes. Todos los involucrados vivían en la comunidad y estaban libres de demencia.

Los investigadores probaron la fluidez verbal pidiendo a los sujetos que enumeraran tantas palabras como fuera posible de una categoría determinada en un minuto. La prueba midió tanto el lenguaje como la función ejecutiva y puede detectar posibles signos de deterioro cognitivo.

Los participantes con nutrición insuficiente obtuvieron puntajes más bajos en fluidez verbal, mientras que los que comieron frutas y verduras obtuvieron puntajes más altos. Además, los investigadores encontraron que los puntajes de las pruebas mejoraron con cada aumento adicional en la ingesta diaria de frutas y verduras.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Kwantlen en Columbia Británica dirigieron la investigación. La Dra. Karen Davison, directora del programa de investigación de informática nutricional de la universidad, dijo que los hallazgos del estudio eran consistentes con otros que encontraron que una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, nueces y legumbres protege contra el deterioro cognitivo.

Dijo que los mejores resultados ocurrieron con aquellos que habían consumido al menos seis porciones de frutas y verduras al día.

Otros factores relacionados con la función cognitiva

El estudio encontró otros factores además de la dieta que influyeron en la fluidez verbal.

La educación jugó un papel. Por ejemplo, debido al deterioro cognitivo relacionado con la edad, los investigadores esperaban que los jóvenes obtuvieran una puntuación más alta en la prueba que las personas mayores. Sin embargo, aquellos entre 75 y 85 años que tenían diplomas de escuela secundaria obtuvieron puntajes más altos que las personas 10 años más jóvenes que ellos que no terminaron la escuela secundaria.

Los investigadores notaron que el alto nivel de educación alcanzado por las generaciones recientes puede ayudar a mitigar el deterioro cognitivo en el futuro.

El estudio también encontró que la obesidad era un factor en los puntajes de las pruebas. La obesidad se ha relacionado en el pasado con la inflamación y una mayor resistencia a la insulina, las cuales se asocian con el deterioro cognitivo, anotaron los investigadores.

Los investigadores también señalaron que los hallazgos del estudio son otro buen argumento para que los funcionarios públicos diseñen programas que reduzcan el riesgo nutricional y mejoren la dieta de las personas. Abordar estos problemas, así como la obesidad y la hipertensión entre los ciudadanos mayores, podría ayudar a retrasar el deterioro cognitivo en más personas.