té verde

Extracto de té verde y supervivencia


El extracto de té verde y las dietas suplementadas con cacao mejoran la tasa de supervivencia de los ratones envejecidos

Aging-US publicó «Efectos beneficiosos de la suplementación dietética con catequinas de té verde y flavonoides de cacao sobre los cambios regresivos relacionados con el envejecimiento en el sistema neuromuscular del ratón», que informó que el extracto de té verde (GTE) y las dietas suplementadas con cacao mejoraron significativamente la tasa de supervivencia de los ratones. El extracto de té verde aumentó la densidad de las sinapsis aferentes VAChT y VGluT2 en las uniones neuromusculares.

El cacao, pero no el el extracto de té verde, redujo la microgliosis asociada al envejecimiento y aumentó la proporción de fenotipos microgliales neuroprotectores.

La sarcopenia, la pérdida progresiva de masa y función del músculo esquelético con la edad, se considera el principal factor causante de la disminución del rendimiento físico en los ancianos».

Dr. Jordi Calderó, IRBLleida

La sarcopenia, la pérdida progresiva de masa y función del músculo esquelético con la edad, se considera el principal factor causante de la disminución del rendimiento físico en los ancianos. La función muscular comprometida asociada a la sarcopenia tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los adultos mayores y aumenta el riesgo de discapacidad, lesiones asociadas a caídas, morbilidad y mortalidad.

Los autores han informado recientemente de un marcado aumento en los fenotipos proinflamatorios microgliales y astrogliales (M1 y A1, respectivamente) en la médula espinal de ratones envejecidos. Esto puede deberse a la presencia de subpoblaciones gliales antiinflamatorias y neuroprotectoras (M2 y A2). Se ha demostrado que la restricción calórica, basada en una dieta baja en calorías, atenúa la sarcopenia por envejecimiento en varias especies al actuar en diferentes niveles del músculo esquelético.

También se ha informado que la restricción calórica mejora los cambios relacionados con la edad en los NMJ de roedores y previene el MN y la degeneración del axón motor que ocurre con el envejecimiento. De manera similar, se ha demostrado que algunos suplementos dietéticos contrarrestan los cambios relacionados con la edad que contribuyen a la disfunción neuromuscular. Los flavonoides vegetales han ganado especial atención como compuestos dietéticos para mantener una buena salud y prevenir una serie de enfermedades, en particular trastornos cardíacos y cáncer.

El equipo de investigación de Calderó concluyó en su resultado de investigación sobre envejecimiento-EE. UU. que el té verde y los flavonoides del cacao de GTE y el cacao aumentaron significativamente la tasa de supervivencia de los ratones envejecidos. Ambas dietas preservaron la inervación y la madurez del NMJ, retrasaron el proceso de senescencia del músculo esquelético y mejoraron su capacidad regenerativa. Se necesitan investigaciones futuras para investigar si se necesitan dosis más altas de flavonoides o si las intervenciones a más largo plazo pueden ayudar a restaurar la función motora adecuada.

Referencia de la revista:

Gras, S. y col . (2021) Efectos beneficiosos de la suplementación dietética con catequinas de té verde y flavonoides de cacao sobre los cambios regresivos relacionados con el envejecimiento en el sistema neuromuscular del ratón. Envejecimiento . doi.org/10.18632/aging.203336 .