tai chi personas mayores

El Tai Chi para prevenir caídas en personas mayores


Los beneficios del Tai chi para las personas mayores

El tai chi ha demostrado ser un suave ejercicio que ayuda a prevenir caídas en personas mayores.

Esta antigua práctica china puede ayudar a las personas mayores no solo a mejorar su estado físico, sino que también puede mejorar su equilibrio y coordinación y prevenir caídas peligrosas.

Cualquier tipo de caída puede dar miedo, tanto si tienes dos años como si tienes 70. Sin embargo, cuando se trata de la población anciana, las posibilidades de caer se pueden reducir considerablemente, gracias a la práctica del tai chi. También es una de las mejores formas de reducir el estrés y proteger el corazón.

Según un estudio dirigido por Rafael Lomas-Vega, PhD, de la Universidad de Jaén, publicado por la Revista de la Sociedad Estadounidense de Geriatría, el tai chi reduce en gran medida el riesgo de caídas de las personas mayores en un 43 por ciento durante el primer año de estudio de la práctica. Este porcentaje fue superior al de otras intervenciones, como la fisioterapia.

El tai chi también pareció prevenir las caídas que provocan lesiones en un 50 por ciento en los primeros meses del estudio y en casi un 30 por ciento a largo plazo. Sin embargo, el tai chi no pareció influir en la probabilidad de que un adulto mayor o en riesgo sufriera su primera caída lesiva. En general, el estudio concluyó que las caídas son una causa principal de muerte traumática para los adultos mayores, y aprender tai chi puede ayudar a proteger a las personas mayores contra (potenciales) caídas.

Joe Feuerstein, MD, director de Medicina Integrativa en Stamford Hospital, está»100 por cien»  de acuerdo con este estudio. Él mismo practica y recomienda el tai chi a sus pacientes.

“El tai chi es una forma de meditación en movimiento y arte marcial que se origina en China y es parte del mundo de la medicina tradicional china”, explica. “Es tan bueno como la fisioterapia en términos de mejorar el equilibrio y la propiocepción: cómo su cuerpo sabe dónde están sus articulaciones en el espacio. Además, te permite aquietar y calmar tu mente. La fisioterapia no suele tener ese efecto «.

Además, la Clínica Mayo describe el tai chi como “una forma elegante de ejercicio que ahora se usa para reducir el estrés y una variedad de otras condiciones de salud. A menudo descrito como ‘meditación en movimiento’, el tai chi promueve la serenidad a través de movimientos suaves y fluidos «.

El Dr. Feuerstein ha visto de primera mano los beneficios del tai chi en las personas mayores. Lo ha practicado semanalmente en un centro durante más de una década, a veces junto a sus propios pacientes. «Una paciente mía fue tres veces por semana y reportó mucho mejor equilibrio y sin caídas desde que cultivé esta práctica».

Agrega el Dr. Feuerstein: “El tai chi ayuda a bajar su centro de equilibrio, lo que está relacionado con estar más estable en sus pies y, por lo tanto, con menos probabilidades de caerse. Es una buena medicina «.

¿Otra razón para que mamá y papá consideren inscribirse en una clase de tai chi? Según The New England Journal of Medicine, el tai chi es eficaz para el equilibrio en personas con la enfermedad de Parkinson porque se enfoca en todos los componentes físicos necesarios para mantenerse erguidos: fuerza de las piernas, flexibilidad, rango de movimiento y reflejos, todos los cuales tienden a disminuir con edad.