Sonrisa: los efectos sobre tu salud

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Kansas encontró que una sonrisa , especialmente una genuina que implica ambos músculos de la boca y los ojos, puede ayudar a disminuir el ritmo cardíaco después de las actividades estresantes.

El estudio está disponible en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science (APS).

«Los conocidos dichos, como ‘sonríe y acepta’ han sugerido que sonreír no solo es un importante indicador no verbal de la felicidad, sino que también promueve la sonrisa como una panacea para los eventos estresantes de la vida. Los investigadores querían examinar si estos dichos tenían mérito científico; si sonreír podría tener beneficios reales relevantes para la salud.

Estudios anteriores muestran que las emociones positivas pueden ayudar en momentos de estrés y que la sonrisa puede afectar la emoción; sin embargo, esta investigación es la primera de su tipo en manipular experimentalmente los tipos de sonrisas que la gente hace para examinar los efectos de sonreír sobre el estrés «.

El estudio: método

Para el estudio, los investigadores dividieron a 169 hombres y mujeres en edad universitaria en tres grupos. Un grupo fue entrenado para mantener los palillos en la boca de una manera que causó que los músculos faciales estuvieran en una expresión facial neutral. Al segundo grupo se le enseñó a mantener los palillos en la boca de manera que imitaran una sonrisa estándar (que involucra solo los músculos alrededor de la boca). Al tercer grupo se le enseñó a mantener los palillos en la boca de manera que los músculos faciales y oculares se acoplaran para crear una sonrisa de Duchenne o genuina (una que usa músculos tanto en la boca como en los ojos).

A la mitad de los que sostenían los palillos de una manera que les produjo sonrisas se les dijo que la expresión facial era «algo así como una sonrisa». Al resto de los sujetos se les pidió que mantuvieran los palillos en la posición indicada.

Luego, mientras sostenían los palillos en la boca en las posiciones indicadas, se les pidió a los participantes que realizaran tareas diseñadas para aproximarse a actividades estresantes, como sumergir la mano en un cubo de agua helada. Se les dijo a los sujetos que participarían en actividades multitarea. No sabían que las tareas estaban diseñadas para simular situaciones estresantes.

“La #Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro”

Se registraron las frecuencias cardíacas de los participantes, junto con sus niveles de estrés autoinformados, durante y después de realizar las tareas designadas. Su presión arterial también fue monitoreada durante y después de las tareas.

Resultados

Los investigadores encontraron que los participantes que sostenían los palillos en una posición de sonrisa, particularmente aquellos que tenían una sonrisa genuina o de Duchenne, tenían ritmos cardíacos más bajos tras de un período de recuperación después de las actividades estresantes que aquellos que tenían expresiones neutrales.

A los que se les dijo expresamente que se suponía que debían sonreír tenían un ritmo cardíaco incluso ligeramente más bajo después de las actividades estresantes que a los que sostenían los palillos de una manera que los obligaba a sonreír, pero no se les dijo explícitamente que sonrieran.

El Dr. Pressman, coautor del estudio, dijo que también se observó una presión arterial más baja en general, pero no en todos los casos. Las mediciones de la presión arterial mostraron resultados similares al ser más bajos en promedio, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Conclusiones

Estos hallazgos muestran que una sonrisa durante los momentos estresantes puede ayudar a reducir la intensidad de la respuesta al estrés del cuerpo, independientemente de si una persona realmente se siente feliz. Los resultados del estudio sugieren que la sonrisa en realidad puede influir en nuestro estado físico.

Esto no nos va a curar si tenemos estrés crónico o vivimos un evento estresor importante como una catástrofe natural.  Pero, es casi imposible estar realmente enfadado o estresado con una gran sonrisa en tu cara … No puedes evitar reducir ese efecto negativo.

La próxima vez que estés en un atasco o experimentes algún otro tipo de estrés, podrías intentar mantener una sonrisa por un momento. ¡No solo te ayudará a “sonreír y aceptar” psicológicamente, sino que también podría ayudarte a la salud de tu corazón!

No Hay Más Artículos