menopausia sofocos perimenopausia

Sedentarismo y sofocos en la menopausia

 

La menopausia marca el colapso de la producción de estrógenos en los cuerpos de las mujeres que ya no están en edad fértil. Los sofocos son uno de los síntomas más comunes de la menopausia. 

Estos sofocos que afectan al 80% de las mujeres en transición menopáusica se multiplicarían por un estilo de vida sedentario, según un comunicado de prensa de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) del 22 de septiembre de 2021.

Los sofocos, un síntoma común de la menopausia

Se sabe que los sofocos son uno de los principales síntomas de la transición menopáusica, se definen por los siguientes síntomas:

– Una sensación de calor que se extiende por el pecho, el cuello y la cara;
– Piel con aparición de manchas rojas;
– Latidos cardíacos rápidos;
– Transpiración dirigida en la parte superior del cuerpo;
– Sensación de frescor al final de los sofocos.

Los sofocos nocturnos no son solo un síntoma común de la transición a la menopausia, según el comunicado de prensa de NAMS. También serían señales de advertencia sobre el estilo de vida sedentario de la mujer, así como posibles enfermedades cardíacas que aumentan con el envejecimiento.

Vínculo entre el estilo de vida sedentario y los sofocos nocturnos

Los estudios previos que se habían llevado a cabo sobre los sofocos no habían sido concluyentes. Los datos utilizados habían sido recogidos por autoinforme y no tenían en cuenta los datos objetivos de sofocos y comportamiento sedentario de las mujeres que habían hablado.El nuevo estudio destacado por NAMS incluyó a mujeres en diferentes etapas de la transición menopáusica: premenopáusica, perimenopáusica y posmenopáusica. Este estudio tuvo como objetivo comprender y medir el comportamiento sedentario como predictor de sofocos.

Los resultados preliminares mostraron que el comportamiento sedentario de hecho predijo los sofocos nocturnos.

La Dra. Sarah Witkowski, coautora de este estudio y fisióloga del Smith College explica:

» A medida que se acerca la menopausia, muchas mujeres son sedentarias, por lo que es importante comprender cómo influye el estilo de vida sedentario en los sofocos de la menopausia «.

Para la Dra. Stéphanie Faubion, directora médica de NAMS, es necesario que los profesionales de la salud revisen las actividades físicas y las rutinas de sus pacientes al discutir las opciones de tratamiento.

Anticiparse a los sofocos y otros síntomas de la menopausia

El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) recomienda que las mujeres adopten varios hábitos para limitar los síntomas de la menopausia:

Dejar de fumar

Adoptar una dieta saludable rica en fibra y baja en grasas, con aporte de calcio y vitamina D. Conozca su peso saludable y manténgalo.

Contra un estilo de vida sedentario:

– Hacer ejercicios de musculación, subir escaleras, bailar
– Hacer ejercicios de estiramiento: yoga, pilates, para trabajar en tu flexibilidad
– Practicar estas actividades al menos 3 veces por semana
– Reanudar la actividad física acompañado de mi quiropráctico
– Reanudar la actividad física en buenas condiciones y evitar cualquier lesión en este período de cambio hormonal que es la menopausia, no dude en pedir consejo a su quiropráctico.