sobredentaduras

Conoce los tipos de sobredentaduras sobre implantes

 

Durante los últimos años hemos sido testigos de los pasos agigantados a los que avanza la tecnología, dando lugar a todo tipo de productos y servicios que nos ayudan a disfrutar de una mejor calidad de vida. Entre ellas se destacan las innovaciones dentro del campo de la odontología, que han permitido el diseño de diferentes tipos de remedios destinados a la mejora de nuestra salud bucodental.

Es posible que alguna vez hayas oído hablar de las sobredentaduras sobre implantes, y como suponen el mejor tratamiento disponible en todo laboratorio de prótesis dental con el que ayudar a todos aquellos pacientes edéntulos de tipo total. A continuación vamos a hablarte en más detalle acerca de estas prótesis, describiendo para ello sus características principales y listando los diferentes tipos de sobredentaduras sobre implantes que existen.

Pero, ¿qué son las sobredentaduras sobre implantes?

Las sobredentaduras sobre implantes, conocidas también como prótesis implantomucosoportada, constituyen un tipo de prótesis sostenidas gracias a la mucosa e implantes dentales de las que disponga el paciente y que consiguen garantizar cierta estabilidad bucodental. Para ello, se ajustan a los requisitos necesarios para un entorno adecuado de estética y fonética, siendo al mismo tiempo cómodas de llevar y de higienizar.

Como ya se ha mencionado previamente, este tipo de prótesis es indicada para pacientes completamente edéntulos, en especial aquellos que padezcan una atrofia en el alveolo y necesiten una prótesis establesobre sus implantes.

Diferentes tipos de sobredentaduras sobre implantes

A la hora de considerar el uso de estas prótesis, se debe elegir entre alguno de los diferentes tipos de sobredentaduras sobre implantes. Entre ellas encontramos:

  • Sobredentaduras telescópicas: se usan con muy poca frecuencia debido a lo caros que son.
  • Sobredentaduras con ataches esféricos: sencillos y económicos. Su única desventaja es que, con el tiempo, acaban desgastándose.
  • Sobredentaduras con barras: prótesis que se conectan a los implantes a través de bolas o barras. Son las más utilizadas debido a sus altos niveles de retención.
  • Sobredentaduras con locators: anclaje unitario y paralelo entre los implantes. Muy versátil, efectiva y fácil de limpiar.
  • Sobredentaduras con imanes: si bien se usan en casos específicos, actualmente se encuentran en desuso.

Indicaciones a seguir antes de usar una sobredentadura sobre implantes

Existen una serie de indicaciones a tener en cuenta a la hora de emplear las sobredentaduras sobre implantes. Entre ellas encontramos:

  • Los pacientes que tengan poco hueso, o éste sea insuficiente, pueden ver su regeneración completamente imposibilitada.
  • Debe llevarse a cabo una anamnesis y una historia clínica completa antes de llevar a cabo este tratamiento odontológico. De esta manera, se garantizará el éxito de la terapia y del plan de tratamiento.
  • Por lo general, estas prótesis son la opción más recomendable para todos aquellos pacientes que busquen la solución más económica sobre los implantes dentales
  • Las sobredentaduras sobre implantes pueden ser la solución indicada para aquellos que hayan llevado una prótesis completa durante un período de tiempo prolongado y su ajuste no haya sido el más adecuado

Cómo quitar y poner una sobredentadura sobre implantes

Los procesos a seguir para poner y quitar la sobredentadura de la boca son bastante sencillos. Si deseas ponerla en tu boca, una vez la coloques en su posición correcta, deberás presionarla con tus dedos hasta que escuches un «click». Este sonido indicará que la sobredentadura ha encajado bien sobre los locators o barra (dependerá del sistema que utilice tu sobredentadura).

Es de vital importancia no forzarla ni morderla para conducirla a su lugar, dado que esto podría llevar a la rotura de alguno de sus componentes o de algún diente de la prótesis. Además, también puedes provocar daño en las encías.

Para quitarte la sobredentadura, tan solo deberás tirar con los dedos de ambos lados de la misma al mismo tiempo.

Limpieza de la prótesis

La importancia de la higiene de este tipo de prótesis resulta fundamental a la hora de evitar la aparición de tinciones indeseadas, malos olores y enfermedades periimplantarias equivalentes a la gingivitis o a la piorrea. Al fin y al cabo, hemos de recordar que esta sobredentadura está soportada por unos implantes dentales que requieren de una limpieza profunda día a día.

Los usuarios de las sobredentaduras sobre implantes deberán lavarla, al menos, una vez al día, retirándola para ello de la boca con mucho cuidado y empleando los utensilios necesarios para llevar a cabo dicho proceso. Se deberá emplear un cepillo especial para prótesis y un jabón neutro, incidiendo con esmero en las diferentes partes que conforman la prótesis y evitando, así, el acúmulo de bacterias y otros agentes patógenos que puedan afectarla.

Si bien es cierto que se puede dormir con ella puesta, lo mejor que puedes hacer es prescindir de la sobredentadura durante las horas de sueño, dejándola durante este tiempo en un vaso con agua y una pastilla desinfectante especial que garantice la limpieza de la prótesis.