Actividades saludables para personas senior

Este programa de la Obra Social de ABANCA se puso en marcha en el mes de febrero con el propósito de proporcionar herramientas para minimizar los efectos que las limitaciones en la movilidad y contacto social provocan en la salud física, psicológica y emocional de las personas senior

Afundación, la Obra Social de ABANCA, desarrolla, desde el mes de febrero en Afundación TV, un completo programa de iniciativas destinadas a potenciar el bienestar físico y emocional del grupo +60. Así, más de 11 000 personas están participando en las variadas actividades que diariamente se programas en la plataforma online de la entidad. Desde danza, mindfulness, cocina saludable, tonificación muscular o seminarios en torno a la riqueza cultural del Camino de Santiago, todos los días existe una propuesta saludable y gratuita con la que Afundación contribuye, en este caso, al bienestar de la población senior.

La programación de actividades de salud para personas mayores

Afundación, la Obra Social de ABANCA, continúa la próxima semana con las actividades de «+60 on line». El lunes, a las 12.00 h, se emitirá un nuevo seminario sobre «El Camino de Santiago: el gran itinerario cultural europeo», con la historiadora Pilar Blanco. Hasta el 5 de abril se repasarán las tradiciones y las diferentes vías de esta ancestral ruta de intercambio cultural.

«Mindfulness. Atención plena y relajación» se impartirá el martes a las 12.00 h y puede seguirse en directo a través de Afundación TV hasta el próximo 30 de marzo. Las sesiones están dirigidas por Purificación Villar Lagos, licenciada en ADE y especialista en mindfulness para el liderazgo personal y atención plena, relajación y reducción del estrés así como en consciencia corporal. Purificación Villar es profesora de mindfulness en los talleres de los Espazos +60 de Pontevedra y Vigo.

El miércoles, también a las 12.00 h será el turno del taller «Cocina saludable y sencilla para ti», que podrá seguirse a través de Afundación TV hasta el próximo 31 de marzo. Las sesiones están dirigidas especialmente a personas que viven solas, quieren cuidar su alimentación sin complicarse mucho y necesitan un poco de motivación para entrar en la cocina. Así a lo largo de cada semana aprenden a elaborar platos saludables, frescos y sencillos para el día a día, disfrutando y conociendo trucos prácticos para comprar y organizar la cocina. Mayte Fernández es la encargada de impartir las clases. Técnica de cocina  y gastronomía, panadería, repostería y confitería, tiene amplia experiencia como formadora en centros municipales y en el Basque Culinary Center de San Sebastián, colabora semanalmente en el programa «Voces de A Coruña» de Radio Voz y  participó asimismo en la publicación La cocina divertida.

El jueves, a las 12.00 h se emitirá una nueva sesión del taller para activarse físicamente desde casa y mejorar la salud. «Actívate en casa», que se impartirá hasta el 8 de abril, están dirigido especialmente a personas mayores de 60 años que quieren realizar ejercicio desde casa y cuidar su salud. Así a lo largo de cada semana a través de ejercicios de intensidad leve y moderada, los participantes pueden trabajar las capacidades físicas básicas, mejorando el equilibrio, la autonomía y la capacidad motriz en general. Además, pueden realizar un autotest de evaluación física que les permitirá adaptar la intensidad de sus sesiones y valorar sus progresos. El objetivo de esta iniciativa es la de envejecer de una manera activa, con buena salud y mejorar la condición física. Gracias a la experiencia y estudios de Siel Bleu se ha demostrado que tras la realización de este tipo de actividad moderada los adultos mayores reducen las caídas, mejoran la autonomía y minimizan el riesgo de padecer enfermedades.

Diego Sánchez, licenciado en Ciencias del Deporte, especialista en actividad física adaptada y experto en programas de envejecimiento activo, es el encargado de impartir las sesiones. Con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la salud impartiendo programas adaptados para prevenir la fragilidad y mejorar la calidad de vida, Diego Sánchez es el coordinador en Galicia de la Fundación Siel Bleu. Esta organización, con implantación a nivel europeo, cuenta con 120.000 beneficiarios y 600 educadores físicos. Desde 1997 Fundación Siel Bleu España promueve los beneficios del ejercicio físico adaptado, en residencias, centros de día y otras entidades mediante ejercicios personalizados, divertidos e interactivos, diseñando sus programas con un enfoque preventivo.

Y el viernes, a las 11.30 h, también en directo a través de Afundación TV, se impartirá una nueva sesión de «Danza individual para estar en forma». Las sesiones están dirigidas especialmente a personas mayores de 60 años que les gusta bailar y quieren realizar un ejercicio físico moderado. Así a lo largo de cada semana aprenderán paso a paso los diferentes pasos de baile que les permitirán mantenerse en forma con un ejercicio de intensidad leve a moderada. El objetivo es estimular la actividad cardiovascular, potenciar el desarrollo psicomotriz, tonificar los músculos y mantener las articulaciones en buen estado. En cada sesión, de una hora de duración, se trabajarán distintos estilos de baile, desde salsa o bachata hasta rumba o baile moderno.

Las clases son impartidas por Angelina Arango Suárez, bailarina solista profesional, campeona internacional en su especialidad y profesora diplomada de danza clásica oriental y folklore. Asimismo, acumula 10 años de experiencia impartiendo clases y talleres en congresos internacionales en Francia, Holanda, Suecia, Egipto y España.

No Hay Más Artículos