rigidez articular espalda artritis

Consejos para lidiar con la rigidez matutina

Rigidez matutina por artritis

Sentirte rígido cuando te levantas por la mañana es un problema común asociado con la artritis. La rigidez matutina hace que te duela todo cuando te levantas de la cama. A medida que das tus primeros pasos, te duelen tanto las articulaciones y los músculos que deseas volver a meterte en la cama. De hecho, la rigidez matutina puede ser el dolor más intenso que sientes durante todo el día y puede afectar o interferir con tu capacidad para funcionar y realizar tareas y actividades rutinarias de la vida diaria.

Prestar atención a la duración de tu rigidez matutina (cuánto dura) te ayudará a decidir cómo lidiar con eso. La rigidez matutina que dura más de una hora, y en algunos casos hasta varias horas, es característica de la artritis reumatoide u otros tipos de artritis inflamatoria. La rigidez matutina que es menos prolongada (generalmente media hora o menos) es más probable que sea osteoartritis u otra afección musculoesquelética no inflamatoria. A pesar de tener un régimen de tratamiento regular, la rigidez matutina es un problema persistente para muchas personas con artritis.

¿Causas de rigidez matutina?

Una teoría con respecto a la causa de la rigidez matutina se conoce como el fenómeno del gel. El fenómeno del gel esencialmente significa que la rigidez se desarrolla después de largos períodos de estar sentado o inactivo. Esto es característico de las condiciones no inflamatorias.

¿Se puede prevenir la artritis?

Algunos investigadores señalan que la rigidez matutina es un síntoma circadiano que no se comprende completamente. Algunos sospechan que puede haber una liberación insuficiente de cortisol en el cuerpo durante la noche para compensar las citocinas proinflamatorias elevadas, como la IL-6. Pero despertarse en medio de la noche para tomar corticosteroides u otros medicamentos antiinflamatorios para reducir la inflamación sería inconveniente y no sin sus propios efectos secundarios.

Consejos para lidiar con la rigidez matutina

Si tienes artritis inflamatoria, controlar la rigidez matutina implica trabajar con tu médico para controlar la inflamación. No importa qué tipo de artritis tengas, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar:

  • Duerme en una posición que soporten tus articulaciones.
  • Asegúrate de que tu habitación o ambiente de sueño sea cálido. Marca una temperatura cómoda en el termostato y usa almohadillas térmicas y mantas eléctricas para obtener calor adicional, en caso de necesitarlo.
  • Antes de levantarte de la cama, haz ejercicios simples de estiramiento para ejercitarte.
  • Cuando te levantes por primera vez, toma una ducha caliente, estar debajo del agua tibia te relajará.
  • Haz algunos ejercicios más una vez que tus músculos comiencen a aflojarse.
  • Es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando te vayas a la cama, deja el trabajo, el estrés o cualquier problema. Planea conscientemente escapar del estrés para ayudar a reducir la tensión y permitir que tu cuerpo se relaje antes de quedarte dormido.
  • Si es posible, retrasa tus actividades hasta más tarde en el día. Si trabajas, considera solicitar una hora de inicio posterior.

La rigidez matutina afecta tu nivel de frustración, tu capacidad para trabajar y tu calidad de vida en general. Piensa en ello a menor escala. ¿Cómo te sientes cuando te despiertas con un fuerte dolor de muelas? Imagina esa misma incomodidad en todo tu cuerpo. Harías cualquier cosa para detenerlo, ¿verdad? Necesitas continuar con tu rutina diaria. Imagínate también si esto sucediera día tras día.

Haz todo lo posible para reducir tu rigidez matutina. Prueba diferentes cosas para ver qué funciona mejor para ti. Habla con tu médico. Incluso el mínimo esfuerzo (por ejemplo, hacer ejercicio o un buen descanso) ayuda mucho. Si la rigidez matutina es un gran problema para ti, es posible que debas considerar cambios en tu régimen de medicamentos.