revisión

¿Cada cuánto debes hacerte una revisión según tu edad?

Cuando una persona está atravesando los primeros años de su vida, suele someterse a revisiones frecuentes. Se trata de las revisiones pediátricas que se recomiendan de forma regular para los niños como una práctica indispensable de revisión y control. Cuando se llega a la edad adulta, la frecuencia de los chequeos empieza a cambiar y es frecuente que aparezcan dudas respecto de cuánto es adecuado hacerlo. A continuación, responderemos a esta pregunta.

Recomendaciones de la OMS

En líneas generales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerse un chequeo general de salud cada cuatro años antes de cumplir los 40. Desde los 40 y hasta los 60, se recomienda hacerlo cada dos años. Posteriormente, a partir de los 60, los especialistas sostienen que debería hacerse una vez al año.

De todos modos, hay que tener en cuenta que la edad no es lo único que se debe tener en cuenta para identificar cada cuánto hay que hacer los chequeos. También se deben considerar aspectos como la salud general de cada persona, la existencia de enfermedades o condiciones que puedan requerir de un cuidado especial, como así también hábitos que se puedan considerar perjudiciales para la salud.

Algo que se debe tener en cuenta en este sentido es que el chequeo puede ayudar a lograr un diagnóstico precoz, el cual es esencial para mejorar la supervivencia de los distintos tipos de cáncer, como así también en otras enfermedades. Por eso, muchas veces los especialistas pueden recomendar a una persona que se realice chequeos con mayor frecuencia si tiene casos de ciertas enfermedades en su familia o si tiene hábitos o condiciones de salud que podrían promover su desarrollo. Para estos casos y otros, puedes encontrar chequeos y tratamientos en tumedico.es, independientemente de tus necesidades.

Para mujeres

Por otra parte, los especialistas pueden recomendar distintos plazos según el sexo de las personas. En este sentido, las mujeres tienen una revisión frecuente a partir del inicio de las relaciones sexuales, como es la revisión ginecológica. Esta se recomienda anualmente o cada dos años, según el caso. El plazo de seguimiento va a ser recomendado por cada médico en particular. También cambiará, por ejemplo, si la persona está cursando o busca cursar un embarazo.

Ya a partir de los 40 años, se recomienda añadir a esto una mamografía bienal o anual después de los 50. Además, a partir de los 65 años, se debe revisar el estado de los huesos, preferentemente una vez al año.

Para hombres

Por su parte, en el caso de los hombres se recomiendan las citas con el urólogo, las que suelen empezar a partir de los 50 años. Esto es lo que permite diagnosticar de forma prematura el cáncer de próstata, logrando que el tratamiento tenga mayores posibilidades de resultar correctamente.

A partir de la edad mayor, se suele recomendar una revisión anual odontológica, debido a que los dientes se ven afectados con frecuencia por la edad.

Junto con lo anterior, los médicos pueden recomendar otras revisiones y distintas frecuencias de acuerdo a las condiciones de cada persona en particular.