retinopatía diabética

Nueva diana terapéutica para tratamiento de la retinopatía diabética

 

Retinopatía diabética

Un estudio reciente descubrió un objetivo terapéutico novedoso llamado ADAM10 que podría usarse para tratar a pacientes con retinopatía diabética (RD), una afección que conduce a la ceguera inducida por la diabetes prolongada. La formación anormal de vasos sanguíneos en los ojos de los pacientes diabéticos es un fenómeno común de la RD, que en última instancia podría provocar la pérdida de la visión.

El estudio, publicado en la revista Theranostics , demostró que al restaurar la función de ADAM10, una importante proteína de desprendimiento, era posible controlar la formación anormal de vasos sanguíneos en modelos preclínicos, lo que ofrece un objetivo terapéutico atractivo para tratar la retinopatía diabética.

Un esfuerzo de colaboración que involucra a investigadores y médicos del Instituto de Biología Molecular y Celular (IMCB) de A*STAR, la Escuela de Medicina Duke-NUS, SingHealth, el Instituto de Investigación Ocular de Singapur (SERI) y el Centro Nacional del Ojo de Singapur (SNEC), el equipo de investigación está explorando el potencial de ADAM10 en varios aspectos de la angiogénesis y cómo puede traducirse en soluciones beneficiosas para los pacientes.

Actualmente, la RD afecta a alrededor de 103 millones de personas en todo el mundo. Según un estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la RD es más común entre los pacientes diabéticos, con casi uno de cada tres desarrollando la condición. Es la principal causa de discapacidad visual y ceguera en la población en edad laboral a nivel mundial.

La RD generalmente se presenta sin síntomas en la fase temprana y, a menudo, se diagnostica cuando la enfermedad ha avanzado, lo que requiere una intervención de tratamiento inmediata. La forma actual de tratamiento disponible para la RD son las inyecciones de anti-VEGF (factor de crecimiento del endotelio vascular), sin embargo, solo alrededor de la mitad de los pacientes con RD responden al tratamiento.

El equipo de investigación, dirigido por la Dra. Jayantha Gunaratne, investigadora principal sénior de IMCB, realizó un análisis exhaustivo de las muestras de líquido ocular de una cohorte bien definida de pacientes con DR proliferativa frente a la cohorte de control para deducir aspectos mecánicos deteriorados dentro del ojo.

Los hallazgos muestran que los fluidos oculares de los pacientes con RD mostraron patrones de proteínas distintos en comparación con la cohorte de control, lo que implica que la composición molecular de los fluidos oculares refleja el estado de salud del ojo. Al interrogar estos perfiles alterados de pacientes con RD, el equipo descubrió que ADAM10 altera la eliminación de proteínas como una característica prominente de la enfermedad de la RD.

Trabajando con el equipo de investigación de Duke-NUS, estos resultados se validaron aún más utilizando modelos preclínicos y de líneas celulares bien establecidos con enfermedades oculares a través de ensayos moleculares, biológicos celulares y funcionales para confirmar la eficacia del nuevo objetivo ADAM10 en el control del crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo. Con ADAM10 regulando varios procesos funcionales, incluidos los aspectos neurales y vasculares, se presenta como una opción terapéutica atractiva para las enfermedades angiogénicas de la retina.

Este descubrimiento proporciona información clave sobre la causa de la RD y abre un nuevo camino para desarrollar terapias efectivas para pacientes con RD, incluidos los pacientes que no responden bien a los tratamientos anti-VEGF. Los investigadores también descubrieron la participación de otros actores moleculares potenciales desconocidos en la RD y la importancia de comprender sus roles mecánicos para controlar o detener de manera efectiva la formación anormal de vasos sanguíneos en los ojos de los pacientes con RD.

El profesor Hong Wanjin, director ejecutivo de IMCB de A*STAR, dijo: «A través de nuestras colaboraciones con el ecosistema local de atención de la salud, hemos logrado un progreso significativo con el descubrimiento del objetivo terapéutico ADAM10. Este es un gran avance para la comunidad científica y ayudará a avanzar el desarrollo de terapias dirigidas que conduzcan a mejores resultados en el cuidado de la salud».

La Dra. Jayantha Gunaratne, investigadora principal sénior en IMCB de A*STAR y autora principal del estudio, dijo: «Este descubrimiento centrado en la proteómica es un cambio de paradigma de la identificación de objetivos de fármacos convencionales a los no convencionales, centrándose en las actividades de eliminación de proteínas de la membrana celular. proteínas Es una dirección novedosa con un inmenso potencial para investigar terapias efectivas para varias otras enfermedades también».

La profesora Gemmy Cheung del Programa Clínico Académico de Oftalmología y Ciencias Visuales de SingHealth Duke-NUS y Directora y Consultora Sénior del Departamento de Retina Médica de SNEC, dijo: «Esta colaboración entre IMCB y SERI brindó a nuestros investigadores y médicos una plataforma inmensamente valiosa para combinar nuestra experiencia hacia el descubrimiento de nuevos tratamientos dirigidos a la RD. La combinación de muestras de fluidos oculares de pacientes y su información clínica proporciona a nuestros investigadores un conjunto de datos muy poderoso a partir del cual los sofisticados métodos analíticos pudieron descubrir los nuevos hallazgos. Confiamos en que estos descubrimientos conducir a una mejor comprensión y tratamiento de la RD».

Más información:

  1. Asfa Alli-Shaik et al, System-wide vitreous proteome dissection reveals impaired sheddase activity in diabetic retinopathy, Theranostics (2022). DOI: 10.7150/thno.72947