salud meditación meditar reiki

Qué es el Reiki y cómo se usa para cuidar la salud


Salud y medicina integrativa

En cualquier momento, puedes buscar en cualquier base de datos médica importante y encontrar (al menos) 1000 veces más información sobre medicina convencional que sobre medicina alternativa complementaria. Sin embargo, todos los tipos de medicina complementaria se practican regularmente en todo el mundo para mejorar la salud.

Incluso en los Estados Unidos, un pilar del pensamiento y la medicina occidentales, según la Encuesta Nacional de Salud de 2007, el 38 por ciento de los estadounidenses se dedicaba a la medicina mental, medicina energética, masajes, medicina naturopática e innumerables otras formas de medicina alternativa complementaria.

¿Qué es el reiki?

Reiki es la práctica médica ritualizada de «imponer manos». Aunque es mucho más discreto que la práctica evangélica estereotipada de imponer las manos, el Reiki, sin embargo, implica la transferencia de energía con el practicante como conducto. Supuestamente, esta energía universal o ki tiene efectos curativos. Durante una sesión de Reiki, un sanador holístico se centrará en la respiración sin restricciones y aplicará movimientos de las manos a tu cuerpo completamente vestido en un ambiente relajado. El Reiki tiene muchos seguidores entre muchas personas que practican la medicina integrativa. Por lo general, se usa para tratar el estrés, aunque algunas personas encuentran otros beneficios para su salud.

Sabemos poco sobre Reiki y otros tipos de medicina alternativa complementaria, sin embargo, muchas personas disfrutan y se benefician de él. Es difícil decirle a alguien, especialmente a un adherente, que Reiki, una forma de medicina energética, es falsa. Además, si eres un practicante de Reiki, entonces más poder para ti; funciona de alguna manera para ti. La conexión mente-cuerpo es infrangible y fuerte.

Satya - Incienso, 12 cajas, 180 g
Satya - Incienso, 12 cajas, 180 g
Paquete de 12 (15 g x 12).; Cada paquete de 15 g contiene unas 12-15 varitas de incienso (según el peso).
17,10 EUR

¿Hay alguna investigación?

Los estudios actuales que existen sobre Reiki son en su mayoría de baja calidad, baja potencia y están plagados de sesgos. Además, es difícil determinar cómo medir los efectos de Reiki; Los investigadores han analizado la depresión, la satisfacción, el bienestar, la ansiedad y más.

En las revisiones académicas sobre Reiki, algunos investigadores se dan cuenta de que, aunque es obvio que no tenemos evidencia de que Reiki funcione, es imposible descartar la hipótesis nula y simplemente concluir que Reiki no hace más que un tratamiento simulado. Sin embargo, no está claro cómo rectificar exactamente este problema, cómo diseñar un estudio que realmente pruebe la experiencia muy personal y el beneficio de que otra persona te ponga las manos encima (en el buen sentido de la expresión).

Los poderes curativos del tacto y la espiritualidad en la salud

Sabemos que la espiritualidad significa mucho para muchas personas que están enfermas. La espiritualidad y el apoyo del paciente mejoran los resultados de salud, incluidos los resultados cardiovasculares. Además, el poder curativo del tacto es una interacción empática y personal con numerosos beneficios tangibles para la salud. Específicamente, una cantidad cada vez mayor de investigaciones sobre el tratamiento de manipulación osteopática vincula el contacto con la curación. Mecánicamente, se calcula que el Reiki y muchos otros tipos de terapia táctil podrían mediar la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina que procesan recompensas.

En última instancia, si crees que el Reiki funciona, y quieres y puedes permitirte hacer del Reiki (o cualquier otra práctica de medicina alternativa complementaria segura) una parte de tu vida, entonces deberías hacerlo. Incluso los escépticos de tal intervención tendrían problemas para negar que, al menos, Reiki confiere el efecto placebo a quienes creen.

Aunque definitivamente necesitamos más investigación sobre el tema, con la poca investigación de baja calidad que tenemos sobre Reiki, tal vez un metaanálisis general sea prematuro. Todavía estamos en un punto en el que puede ser bueno mirar estudios de casos y relatos retrospectivos para desarrollar futuras preguntas de investigación y formular hipótesis que puedan tener piernas.