racismo

Así afecta el racismo al cerebro y al cuerpo

 

El racismo estructural no solo tiene consecuencias psicosociales sino también biológicas. Se ha demostrado que la discriminación contribuye a los trastornos mentales y físicos, como la obesidad, la depresión y la adicción, pero aún se desconocen las vías biológicas desde una experiencia social hasta sus impactos en el cuerpo. Un nuevo estudio examina el papel del sistema del microbioma cerebro-intestino (BGM, por sus siglas en inglés) en los problemas de salud relacionados con la discriminación.

El estudio aparece en Biological Psychiatry .

Investigaciones anteriores sobre la discriminación y la enfermedad apuntaban al eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, que regula el estrés, pero los autores querían ampliar su alcance. Estudios recientes han encontrado que el BGM también es muy sensible a las experiencias estresantes. La desregulación de la BGM está asociada con la inflamación y los problemas de salud a largo plazo que resultan de la señalización de células inmunitarias, neuronales y hormonales que vinculan nuestras experiencias con nuestra salud.

El nuevo estudio, dirigido por Tien S. Dong, MD, Ph.D., y Gilbert C. Gee, Ph.D., en UCLA, prueba la hipótesis de que la discriminación influye en los sistemas nerviosos central y entérico, alterando así la señalización bidireccional entre el cerebro y el microbioma intestinal mediado por la inflamación.

Reconociendo que las investigaciones anteriores que exploraban la discriminación y la enfermedad compararon predominantemente a personas negras y blancas, los autores investigaron múltiples grupos raciales y étnicos. El estudio incluyó a 154 adultos en la comunidad de Los Ángeles que informaron sobre su raza o etnia como asiático-estadounidense, negro, hispano o blanco. Los participantes completaron cuestionarios para evaluar las experiencias de discriminación.

Los participantes de todos los orígenes étnicos y raciales informaron experiencias de discriminación, aunque informaron una variedad de razones para la discriminación, que van desde la raza hasta el sexo y la edad. «Estas diferentes razones se asociaron con diferentes cambios en el sistema BGM en los diferentes grupos raciales y étnicos «, explica el Dr. Dong.

Los investigadores recopilaron datos de imágenes de resonancia magnética funcional para evaluar el vínculo entre la discriminación y la conectividad cerebral. También recolectaron muestras de sangre para medir marcadores inflamatorios y muestras fecales para evaluar la población microbiana y sus metabolitos. Juntas, estas métricas se usaron para evaluar las alteraciones de la música ambiental relacionadas con la discriminación y las variables psicológicas, mientras se controlaba el sexo, la edad, el índice de masa corporal y la dieta.

«Nuestra investigación sugiere que para las personas negras e hispanas, la discriminación conduce a cambios que incluyen una mayor inflamación sistémica», explicó el Dr. Dong. «Para las personas asiáticas, los patrones sugieren [que] las posibles respuestas a la discriminación incluyen la somatización, o la producción de múltiples síntomas médicos sin una causa conocida discernible. Entre las personas blancas, la discriminación se relacionó con la ansiedad pero no con la inflamación. Pero igual de importante, para todas las razas, la discriminación también tuvo un aumento en la excitación emocional y las regiones límbicas del cerebro, que están asociadas con la respuesta de estrés de lucha o huida. También vimos elevaciones en microbios proinflamatorios como Prevotella copri».

John Krystal, MD, editor de Biological Psychiatry , dijo: «Este nuevo estudio arroja luz sobre el amplio impacto de la exposición al racismo en las emociones, la actividad cerebral , los marcadores inflamatorios en la sangre y la composición del microbioma intestinal. No estaríamos sorprendido de saber que la exposición al racismo afecta cómo nos sentimos y cómo enfrentamos esta exposición y otras tensiones de la vida. Sin embargo, este estudio va más allá y destaca los patrones cerebrales de respuesta al racismo y otros factores que afectan la salud física, incluidos los tipos de bacterias. creciendo en el intestino y los niveles de inflamación en el cuerpo. Estos son factores que influyen en muchos procesos de enfermedad en el cuerpo».

El trabajo sugiere que la discriminación produce efectos específicos de grupo en ciertas vías biológicas, proporcionando un primer paso hacia la comprensión de cómo las desigualdades sociales se convierten en experiencias de todo el cuerpo.

Referencia:

  1. Tien S. Dong et al, How Discrimination Gets Under the Skin: Biological Determinants of Discrimination Associated with Dysregulation of the Brain-Gut Microbiome System and Psychological Symptoms, Biological Psychiatry (2022). DOI: 10.1016/j.biopsych.2022.10.011