Cuando el Dr. Martin Seligman hizo su discurso inaugural como presidente de la Asociación Americana de Psicología, habló de la necesidad para el campo de la psicología de no sólo mirar a la enfermedad, el déficit y la patología y en su lugar mirar el mejor lado de las personas y cómo la gente se desarrolla. Fue en este punto donde nació el campo de la psicología positiva, con su enfoque en lo que es correcto con la gente en lugar de lo que está mal. El campo de la psicología positiva, entonces dio lugar a una gran cantidad de estudios de investigación de cómo las personas alcanzan su potencial, cómo la gente puede descubrir sus fortalezas y luego aplicarlas, cómo la gente puede experimentar emociones más positivas y cómo la gente puede ser feliz. Fue este último punto sobre la felicidad el que, a menudo, ha llevado a la gente a malinterpretar la psicología positiva como la ciencia de la felicidad, con la imagen de la carita amarilla, sonriendo. Sin embargo, la psicología positiva es mucho más que esto.

Otros conceptos erróneos acerca de la psicología positiva es que se trata simplemente del «pensamiento positivo», mediante el cual la repetición de un patrón de pensamiento positivo o palabras positivas darán lugar a un resultado deseado o que la psicología positiva no es más que el principio de Pollyanna, donde hay un enfoque implacable en la visión optimista. Además, las personas a menudo no han oído hablar de la psicología positiva. 

«La gente piensa en la psicología positiva como la ciencia de la felicidad, con la imagen de la carita amarilla, sonriendo»

El profesor David Cooperrider lo describe así: «La imponente y eterna contribución de la psicología positiva es la transformación de la cuestión central del mundo -La búsqueda o indagación sobre lo que da vida a los sistemas humanos cuando están más vivos»

Una nueva, segunda oleada de la psicología positiva está emergiendo, y reconoce que, si bien es más beneficioso para nuestro bienestar físico y mental centrarse en lo positivo, existe una apreciación realista de que la vida no siempre va a ser siempre un camino de rosas. De hecho, es una suposición precisa para darse cuenta de que habrá contratiempos, decepciones y malos días a medida que avanzamos en esta aventura que es la vida. La segunda ola de la psicología positiva está investigando maneras en que estos contratiempos, decepciones y malos días se pueden mitigar o superar, por lo que las personas son capaces de vivir una vida próspera.

El investigador de la psicología positiva y profesor, el Dr. Tim Lomas, de la Universidad del Este de Londres, describe la psicología positiva como «el arte y la ciencia para mejorar el bienestar» y su colega, el Dr. Itai Ivtzan define el campo como «cualquier cosa que nos encontremos en la vida y todo lo que sentimos en nuestro interior que permite la transformación positiva «.

El Dr. Paul Wong ha reconocido la necesidad de abordar los conceptos erróneos de la psicología positiva y habla del campo como «el estudio científico de cómo llevar a cabo la mejora de las personas y organizaciones a pesar del lado oscuro de la vida.

Si te sigues preguntando qué es la psicología positiva, piensas que sólo aborda la felicidad o el pensamiento positivo, tenemos un plan para ti. Expertos en la materia han creado un vídeo formado por entrevistas vía Skype donde responden a todas estas cuestiones.

Esperamos que disfrutes viéndolo y te resulte interesante. Realmente nos gustaría también leer tus pensamientos y opinión sobre el tema.

¡Por favor comparte esto para que más personas conozcan el fantástico campo de la psicología positiva!

Fuente: Positive Psychology Learning

 

No Hay Más Artículos