Investigadores del proyecto Cajal ‘Blue Brain’ han desarrollado PyramidalExplorer, una herramienta de libre distribución que permite profundizar en el estudio de la microorganización de las neuronas más abundantes y típicas de la corteza cerebral, las células piramidales.

La investigación se ha centrado en la combinación de los modelos funcionales de las neuronas piramidales con la información de su arquitectura para identificar interactivamente zonas dentro de las neuronas que presentan características singulares. En concreto, a partir de las imágenes tridimensionales obtenidas mediante un microscopio confocal de alta resolución, puede explorarse la organización de las espinas dendríticas de este tipo de neuronas combinando información morfológica con información funcional. El estudio se ha aplicado al ser humano, en concreto a una neurona piramidal con 9.000 espinas dendríticas, aunque la herramienta permite cargar datos de cualquier especie.

«Un método interactivo para explorar las relaciones morfo-funcionales de las neuronas piramidales »

El explorador piramidal, ha permitido encontrar atributos morfológicos diferenciales inesperados de las espinas dendríticas en determinados compartimentos de la neurona, revelando nuevos aspectos de la organización morfofuncional de la neurona piramidal.

La aplicación permitirá explorar nuevas hipótesis para mejorar la comprensión del funcionamiento del cerebro humano y buscar nuevas soluciones en la lucha contra trastornos como la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia o la enfermedad de Parkinson. 

Referencias

Toharia P, Robles OD, Fernaud-Espinosa I, Makarova J, Galindo SE, Rodriguez A, Pastor L, Herreras O, DeFelipe J and Benavides-Piccione R (2016) PyramidalExplorer: A New Interactive Tool to Explore Morpho-Functional Relations of Human Pyramidal Neurons. Front. Neuroanat. 9:159. doi: 10.3389/fnana.2015.00159

No Hay Más Artículos