A medida que cumplimos años, nuestros sentidos se deterioran progresivamente. Las gafas y los audífonos son ejemplos de la evidencia. También el gusto, el tacto o el olfato van mermando con el paso de tiempo.

¿Y si la capacidad olfativa pudiese determinar cuántos años de vida te quedan?   

Un estudio desarrollado por investigadores del Salk Institute, ha sido capaz de predecir si los gusanos tendrían una larga vida midiendo sus movimientos hacia un aroma parecido al de comida agradable.

El estudio, publicado en la revista eLife, muestra cómo los nematodos (Caenorhabditis elegans) procesan información sobre el medio ambiente y cómo los circuitos cerebrales cambian conforme el animal envejece.

«No estamos diciendo que la capacidad de oler le hará vivir más tiempo», dice Sreekanth Chalasani, profesor asistente en el Laboratorio de Neurobiología Molecular de Salk. «Pero este comportamiento olfativo indica probablemente algún tipo de fisiología subyacente.»

También te puede interesar: Ya puedes conocer la verdadera edad de tu cuerpo.

Las pequeñas C. elegans tienen 12 pares de neuronas especializadas en su cerebro que detectan los estímulos en el ambiente. Los científicos identificaron previamente pares individuales de estas neuronas como responsables de la respuesta a los olores agradables. En su nuevo trabajo, los investigadores midieron las respuestas de las 24 neuronas mientras C. elegans estaban expuestas a la benzaldehído, una sustancia química que desprende un agradable olor a almendras. Sorprendentemente, en lugar de los pares individuales que se había mostrado anteriormente, encontraron que las neuronas adicionales también estaban involucrados.

No Hay Más Artículos