Según un estudio reciente, los déficits en el sentido del olfato pueden ayudar a predecir la respuesta a los inhibidores de la colinesterasa (ICE) en pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL), debido a la enfermedad de Alzheimer (EA).

La investigación es novedosa y muestra que el rendimiento bajo en la prueba de identificación del olor se asocia con una mejoría con el tratamiento con donepezilo (Aricept) y otros inhibidores de la colinesterasa.

Implicaciones clínicas

Una prueba tan sencilla como la de identificación del olor se puede utilizar para guiar la decisión de tratar al paciente con un inhibidor de la colinesterasa.

En las etapas más tempranas de la EA, ya comienzan a desarrollarse los ovillos neurofibrilares en las neuronas olfativas y el bulbo olfatorio. Este déficit de identificación de olores aumenta el riesgo de transición de DCL a un diagnóstico clínico de la EA, con una utilidad predictiva similar a los déficit de memoria verbal episódica.

Actualmente, ningún biomarcador predice consistentemente la mejoría con un inhibidor de la colinesterasa como el donepezilo. En un estudio piloto de 3 meses desarrollado por la Universidad de Pennsylvania los pacientes con EA de leve a moderada tomaron donepezilo, las puntuaciones en el test de identificación olfativa correlacionaron significativamente con la mejora global y actividades de la vida diaria.

Hallazgos importantes

De manera indirecta el estudio sugiere que el déficit de identificación de olores podría predecir la mejoría cognitiva con el tratamiento inhibidor de la colinesterasa, señalan los autores.

Este estudio muestra que el deterioro en la identificación olfativa – un biomarcador establecido que predice el deterioro cognitivo y la transición de DCL a EA – se asocia con una mejoría con el tratamiento inhibidor de la colinesterasa en pacientes con deterioro cognitivo leve que progresan a AD.

Esta prueba relativamente sencilla y rentable no es invasiva y tiene el potencial de identificar aquellos pacientes con DCL que son susceptibles de beneficiarse de un inhibidor de la colinesterasa.

También te puede interesar: Puedes detectar el Alzheimer con una regla y mantequilla de cacahuete

No Hay Más Artículos