prisiones

Las prisiones son un escenario de riesgo para personas con trastorno mental

 

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado Salud mental y sistema penitenciario: perspectiva profesional y experiencias de las personas privadas de libertad ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Trabajo Social 2022-2023 de la Universidad de Valencia (UV). La entrega del galardón a la estudiante Alba Martínez Alvarado, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Campus de los Naranjos).

En su estudio, dirigido por la profesora Ángela Carbonell Marqués, el trabajo reconocido propone que el mecanismo de cumplimiento de condena, de control y de seguridad tiene consecuencias directas en la salud mental del preso, que converge con trastornos adictivos y hace que aparezca lo que se conoce como “prisionización”.

Así, los resultados del trabajo evidencian la existencia de secuelas psicoemocionales a raíz del encarcelamiento, la carencia de recursos para abordar los trastornos mentales y la deficiente atención hacia las personas, tomadas en materia de salud.

En concreto, el estudio establece como causas del deterioro de la salud mental de los presos: el régimen de aislamiento, la presencia de drogas y el trato deshumanizado. Eso tiene como consecuencia un permanente estado de alarma, incapacidad de llorar, apatía, sensibilidad sensorial (a sonidos, olores y sabores) y falta de intimidad en las celdas o rutina (como factor de riesgo para las adicciones).

El trabajo resalta que la falta de recursos, la sobremedicación, la minorización de los problemas y la falta de escucha pueden acrecentar esta situación. Y concluye que la prisión, por su propia idiosincrasia es un generador de trastornos mentales en la población presa, cuestionando su funcionamiento y la reinserción de los presos.

Innovación en su ámbito

El jurado del premio ha estado integrado por la profesora de Trabajo Social Dª Mª Jesús Berlanga y el director de la Fundación Colisée, D. Vicente Moros.

Uno de los factores más importantes por los que el jurado decidió otorgar el premio a este TFG es la rigurosidad con que se ha realizado el trabajo en un entorno conflictivo y el importante papel del trabajo social para disminuir los efectos de la privación de libertad en la salud mental.

Esta ha sido la primera edición de los Premios que la Fundación Colisée libra en esta universidad para promover la investigación en el ámbito del Trabajo Social y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social. Además, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Fisioterapia, Enfermería y Psicología. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica al estudiante galardonado.