hipertensión

2 Sencillos pasos para prevenir el ictus

Hoy 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus y nada como compartir unos consejos para prevenir el ictus. En este escenario, Omron Healthcare Europe, líder mundial en equipos médicos para la monitorización y terapia de la salud en el hogar, invita a la población a reflexionar sobre la importancia de la monitorización de la hipertensión y la fibrilación auricular (FA) y apoya la iniciativa My Measurement Month (MMM), la mayor campaña pública y gratuita de detección de la presión arterial a nivel mundial para luchar contra la hipertensión liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH). En efecto, la medición periódica de la presión arterial es esencial para el manejo de la hipertensión y la prevención de sus riesgos asociados.

Cada año se producen en España 71.780 nuevos casos de ictus[1]. En este sentido, dos de cada tres personas que sobreviven a un ictus presentan algún tipo de secuela, en muchos casos discapacitantes[2]. Y, en términos generales, el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres y la tercera en hombres[3].

La hipertensión representa, junto con la fibrilación auricular, uno de los principales factores de riesgo de ictus, que se quintuplica según las directrices de la ESC (Sociedad Europea de Cardiología). La hipertensión afecta aproximadamente a 1 de cada 4 adultos en todo el mundo y a más de 150 millones de personas en Europa específicamente y el 42% de todas las muertes cardiovasculares al año[4]. En España, por su parte, 14 millones de personas sufren hipertensión en España, de los que más de 4 millones no están diagnosticados y/o desconocen sus valores arteriales[5]. Además, se prevé que en Europa su prevalencia aumente hasta un 20% en 2025[6].

Estas evidencias sugieren que la adopción generalizada de la monitorización de la presión arterial en el hogar equiparía a las personas con los datos que necesitan saber para mantener algunos factores bajo control. A pesar de que la fibrilación auricular va acompañada de una serie de síntomas perceptibles, como molestias en el pecho, dificultad para respirar o dolor torácico, 1 de cada 2 pacientes no sentirá ningún síntoma subjetivo, a pesar de su enfermedad. Por ello, es importante identificar a las personas con riesgo de padecer fibrilación auricular, ya que existen pruebas sólidas de que la detección y el tratamiento tempranos de los factores de riesgo modificables pueden reducir la morbilidad y la mortalidad.

En este contexto, Omron Healthcare apoya el My Measurement Month (MMM), la mayor campaña pública y gratuita de detección de la presión arterial para luchar contra la hipertensión, liderada por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y activada en más de 100 países, con el objetivo de luchar contra la hipertensión. En concreto, la iniciativa actual MMM en casa representa una forma más de subrayar la importancia de realizar lecturas de la presión arterial sencillas pero regulares, de forma cómoda y segura desde casa. No sólo en la página web hay información práctica sobre lo que hay que saber sobre la presión arterial, sino que también se incluyen vídeos con sugerencias y directrices sobre cómo tomarse la presión arterial y consejos útiles sobre un estilo de vida saludable. Además, la gente puede contribuir a MMM también desde casa, enviando lecturas anónimas a través del sitio web dedicado.

La tecnología detrás de OMRON Complete

OMRON Complete  se compone de un manguito para el brazo y una unidad de monitorización de la presión arterial equipada con una estación de acoplamiento para smartphone, 2 electrodos superiores y 2 electrodos laterales que se utilizan para colocar los pulgares y los dedos para tomar las lecturas del ECG. Tras emparejar la aplicación OMRON connect con el dispositivo y abrir la aplicación, las lecturas de la presión arterial y del ECG (>30 segundos) se mostrarán en la pantalla del smartphone, incluyendo un mensaje claro de si se detecta o no la fibrilación auricular junto con información más detallada. Estos datos se registran automáticamente y pueden compartirse con los médicos de cabecera para obtener registros completos de las lecturas de ECG y PA. Esto ayuda a los usuarios a gestionar mejor su enfermedad, a comprobar la eficacia del tratamiento y a continuar las conversaciones importantes sobre el cuidado de la salud después de las visitas a la clínica.

OMRON Complete: Monitor de Presión Arterial y ECG Inteligente para Vigilar la Hipertensión y la FA en Casa. Comprar en Amazon.

Complete funciona con tecnología de ECG de una sola derivación, que según las nuevas directrices de la ESC 2020 puede ser utilizada por los profesionales sanitarios para diagnosticar la fibrilación auricular.

Referencias:

1] El Atlas del Ictus – España, p.17 https://www.sen.es/images/2020/atlas/Atlas_del_Ictus_de_Espana_version_web.pdf

2 El Atlas del Ictus – España, p.35 https://www.sen.es/images/2020/atlas/Atlas_del_Ictus_de_Espana_version_web.pdf

3 El Atlas del Ictus – España, p.17 https://www.sen.es/images/2020/atlas/Atlas_del_Ictus_de_Espana_version_web.pdf

4 ESC Guidelines 2020 para el diagnóstico y el tratamiento de la fibrilación auricular https://www.escardio.org/static-file/Escardio/Guidelines/Documents/ehaa612.pdf

5 Unión de Mutuas y SEMERGEN https://www.observatoriorh.com/orh-posts/el-40-de-la-poblacion-adulta-espanola-tiene-hipertension-arterial.html

6 Organización Mundial de la Salud, 2013: High blood pressure – country experiences and effective interventions utilized across the European Region., p.3  https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/108619/e96816.pdf?sequence=1&isAllowed=y