Controlar la presión arterial

Un estudio reciente publicado en la revista Circulation de la American Heart Association muestra que un control más agresivo de la presión arterial diaria en personas mayores puede mejorar la salud del cerebro.

Investigaciones anteriores muestran que el daño al cerebro puede estar asociado con la aparición de lesiones blancas brillantes en la resonancia magnética (MRI). El aumento de las cantidades de estas lesiones se ha relacionado con el deterioro cognitivo, un mayor riesgo de caídas, una velocidad de marcha más lenta y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Se estima que aproximadamente dos tercios de las personas mayores de 75 años pueden tener estas lesiones de color blanco brillante.

Seguimiento de la acumulación de materia blanca

Como parte del estudio INFINITY («Reducción intensiva de la presión arterial ambulatoria estándar frente a la prevención del deterioro funcional en las personas mayores»), investigadores de la Universidad de Connecticut rastrearon la movilidad, la función cognitiva y la apariencia de la materia blanca en el cerebro de los sujetos del estudio. También rastrearon cualquier evento médico adverso.

Alrededor de 200 sujetos de estudio de 75 años de edad y mayores fueron seguidos durante tres años. Durante ese período de tiempo, los investigadores no observaron una diferencia significativa en los resultados cognitivos o las velocidades de caminata entre los dos grupos.

Sin embargo, hubo una reducción significativa en la acumulación de materia blanca en los cerebros de los sujetos que recibieron un control intensivo de la presión arterial. De hecho, la acumulación de materia blanca se redujo hasta en un 40%.

Además, el grupo de terapia intensiva tuvo una tasa más baja de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y hospitalizaciones relacionadas con la insuficiencia cardíaca que el grupo de terapia estándar.

Los investigadores afirman que sus resultados muestran que mantener una presión arterial sistólica inferior a 130 mmHg es un objetivo de tratamiento seguro y potencialmente beneficioso en personas mayores y que, además, puede conservar la salud del cerebro.

Si todavía no tienes un tensiómetro, puedes consular diferentes modelos para que desde hoy puedas controlar tu tensión arterial día a día desde tu casa.

OMRON M2 BASIC Tensiómetro de Brazo digital, Blanco y Azul. Es el tensiómetro más vendido en Amazon.                                                     Comprar en Amazon

 

No Hay Más Artículos