Presión arterial

Las personas mayores deberían controlar su presión arterial en el hogar

Solo el 48% de las personas de 50 a 80 años que toman medicamentos para la presión arterial o tienen una afección de salud que se ve afectada por la hipertensión controlan regularmente su presión arterial en el hogar o en otros lugares, encuentra un estudio reciente.

Un número un poco más alto, pero solo el 62%, dice que un proveedor de atención médica los animó a realizar tales controles. Los encuestados cuyos proveedores les habían recomendado que controlaran su presión arterial en casa tenían tres veces y media más probabilidades de hacerlo que aquellos que no recordaban haber recibido tal recomendación.

Los hallazgos subrayan la importancia de explorar las razones por las que los pacientes en riesgo no se controlan la presión arterial y por qué los proveedores no recomiendan que se la controlen, además de encontrar formas de alentar a más personas con estas afecciones a que se controlen la sangre presión regularmente. Esto podría desempeñar un papel importante para ayudar a los pacientes a vivir más tiempo y mantener la salud del corazón y el cerebro, dicen los autores del estudio.

Investigaciones anteriores han demostrado que el monitoreo regular en el hogar puede ayudar a controlar la presión arterial y que un mejor control puede significar un menor riesgo de muerte; de eventos cardiovasculares, incluidos accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos; y de deterioro cognitivo y demencia.

Un equipo de Michigan Medicine, el centro médico académico de la Universidad de Michigan, publica los hallazgos en JAMA Network Open. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable y se basan en un informe publicado el año pasado.

La encuesta, con sede en el Instituto de Política e Innovación de Atención Médica de la UM y respaldada por Michigan Medicine y AARP, preguntó a adultos de 50 a 80 años sobre sus condiciones de salud crónicas, el control de la presión arterial fuera de los entornos clínicos y las interacciones con los proveedores de atención médica sobre la presión arterial. Los autores del estudio Mellanie V. Springer, MD, MS, del Departamento de Medicina de Neurología de Michigan, y Deborah Levine, MD, MPH, del Departamento de Medicina Interna, trabajaron con el equipo de la NPHA para desarrollar las preguntas de la encuesta y analizar los hallazgos.

Los datos en el nuevo artículo provienen de los 1247 encuestados que dijeron que estaban tomando un medicamento para controlar su presión arterial o tenían una condición de salud crónica que requiere control de la presión arterial, específicamente, antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes, enfermedad renal crónica o hipertensión.

De ellos, el 55% dijo tener un monitor de presión arterial, aunque algunos dijeron que nunca lo usaban. Entre los que sí lo usan, hubo una gran variación en la frecuencia con la que controlaban su presión, y solo alrededor de la mitad dijo que compartía sus lecturas con un proveedor de atención médica. Pero los que tenían un monitor tenían más de 10 veces más probabilidades de controlar su presión arterial fuera de los entornos de atención médica que los que no tenían uno.

Los autores señalan que el control de la presión arterial se asocia con una presión arterial más baja y es rentable. Dicen que los resultados sugieren que se deben desarrollar protocolos para educar a los pacientes sobre la importancia de autocontrolarse la presión arterial y compartir las lecturas con los médicos.

Fuente:

Medicina de Michigan – Universidad de Michigan

Referencia de la revista: