presbicia

Cuida la salud de sus ojos para prevenir la presbicia

 

Los ojos sanos y la buena visión son importantes para una óptima calidad de vida. Sin embargo, aunque creas que tu vista es lo suficientemente buena para la edad que tienes y que tus ojos no tienen ningún síntoma notorio de enfermedad, es posible que no estén tan saludables como deberían. En una tienda Vision Direct podrás realizarte un examen anual de la vista para proteger la salud de sus ojos. También hay otras medidas que puedes tomar para prevenir problemas comunes de la vista y los ojos.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia también se conoce como hipermetropía, una pérdida de la visión de cerca. Por lo general, esto ocurre entre los 40 y los 60 años, ya que los lentes de los ojos pierden elasticidad de forma natural debido al proceso de envejecimiento.

La presbicia a menudo se corrige con gafas de lectura, lentes bifocales (para personas que también son miopes) o lentillas, siendo la cirugía también una opción para algunas personas.

Las lentillas son una opción viable para las personas mayores de 40 años que experimentan visión borrosa. Alrededor de los 40 años, nuestros ojos comienzan a desarrollar presbicia. La presbicia es una afección en la que los ojos pierden la capacidad de enfocar con claridad los objetos cercanos. Esta es la edad en la que muchas personas comienzan a buscar gafas para leer. Otros deciden usar gafas bifocales, trifocales o multifocales progresivos. Incluso con presbicia, las lentes de contacto o lentillas son una opción adecuada para las personas mayores de 40 años por lo que puede resultar de tu interés consultar diferentes ofertas en el precio de lentillas diarias.

 

Síntomas de presbicia

Cuando comienza la presbicia, puede parecer que la letra pequeña se vuelve cada vez más difícil de leer. Puedes sentir que tus ojos tardan más en enfocarse en cosas que están cerca.

Los síntomas de la presbicia incluyen:

  • Texto borroso a una distancia que solía ser cómoda de leer.
  • Necesidad de mantener las cosas más lejos de tus ojos para ver los detalles con claridad.
  • Necesidad de disponer de una luz más brillante para ver los detalles.
  • Dificultad para leer cuando se está cansado o bajo estrés.
  • Cansancio ocular o fatiga.
  • Dolores de cabeza.

La presbicia generalmente progresa lentamente, lo que significa que puedes notar la necesidad de una corrección de la visión más fuerte cada dos años.

Factores que afectan a la salud de tus ojos

Cuidar no solo de tus ojos sino de tu cuerpo en general te ayudará a mantener una visión nítida y respaldará tu salud ocular a lo largo de los años.

Los factores que afectan la salud de tus ojos y se pueden modificar incluyen:

  • Nutrición adecuada: tus ojos dependen de las vitaminas y los nutrientes para protegerse contra enfermedades oculares que causan ceguera, como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.
  • Exposiciones: El daño ocular puede resultar de la radiación ultravioleta (UV) del sol, así como también de la exposición a sustancias químicas tóxicas en el hogar o en el trabajo.
  • Fumar: el humo del tabaco aumenta el riesgo de varias afecciones oculares que pueden provocar ceguera.
  • Condiciones de salud: la presión arterial alta, la diabetes y otros problemas aumentan el riesgo de sufrir enfermedades oculares y pérdida de la visión. Es posible que puedas tener predisposición a estas afecciones, pero las elecciones de estilo de vida que hagas pueden influir en su manejo.
  • Trauma: esto puede suceder inesperadamente, como en un accidente de coche, o como resultado de una actividad que conlleva tal riesgo, como practicar un deporte o trabajar en una profesión como la soldadura, que conlleva un mayor riesgo de lesiones oculares debido a cuerpos extraños metálicos.
  • Infecciones: tus ojos también pueden estar en riesgo de contraer infecciones debido al manejo inadecuado de lentillas, exposición a agua contaminada, conjuntivitis viral o bacteriana o infección después de un traumatismo.

Aunque no puedes cambiar los siguientes factores, vale la pena conocerlos y hablar con tu oftalmólogo, especialmente si experimentas síntomas relacionados con la visión:

  • Antecedentes familiares: tener familiares con antecedentes de enfermedades oculares aumenta el riesgo de tener tales inquietudes.
  • Edad avanzada: la degeneración macular relacionada con la edad, las cataratas, el glaucoma, la baja visión y el ojo seco, por ejemplo, pueden desarrollarse a medida que envejecemos.

Tanto si experimentas la presbicia como si sientes una frustración leve o un impedimento significativo, debes saber que tienes muchas opciones para corregir y mejorar tu visión. Solicita una evaluación de la vista con los profesionales adecuados y conoce qué opciones pueden ser mejores para mejorar tu salud ocular dados los resultados y tus preferencias personales.

Referencias:

  1. Al-zamil WM, Yassin SA. Recent developments in age-related macular degeneration: a review. Clin Interv Aging. 2017;12:1313-1330. doi:10.2147/CIA.S143508
  2. Balgos MJTD, Vargas V, Alió JL. Correction of presbyopia: an integrated update for the practical surgeon. Taiwan J Ophthalmol. 2018;8(3):121-140. doi:10.4103/tjo.tjo_53_18
  3. Alvarez TL, Kim EH, Granger-Donetti B. Adaptation to Progressive Additive Lenses: Potential Factors to Consider. Sci Rep. 2017;7(1):2529. doi:10.1038/s41598-017-02851-5