plantas de interior

Los beneficios para la salud de las plantas de interior


¿Adoras las plantas de interior?

El reciente crecimiento de la popularidad de las plantas de interior es una prueba de la naturaleza cíclica de las tendencias.

Todas esas publicaciones de Instagram llenas de plantas suculentas nos recuerdan a la década de los 70, cuando las casas se llenaban con plantas de araña, higos llorones y monsteras deliciosas (o costillas de adán).

Pero todo ese crecimiento verde no solo se ve bonito en las fotos; esos organismos vivos que respiran y te están haciendo bien. E incluso si no se te da bien cuidar de las plantas, la naturaleza tiene una planta para ti.

Plantas de interior y tu salud

Además de ser agradable a la vista, tener plantas cerca mejora la calidad del aire y reduce los niveles de contaminación, que a menudo pueden ser más altos en interiores que en exteriores. Según Plants 4 Life, las habitaciones con plantas contienen entre un 50 y un 60% menos de mohos y bacterias en el aire que las habitaciones sin ellas. Esto se debe a que el proceso de respiración de las plantas absorbe sustancias químicas en el aire que podrían estar relacionadas con resfriados, problemas respiratorios y otras enfermedades. Las plantas también pueden reducir la fatiga, la tos, el dolor de garganta y otras enfermedades relacionadas con el resfriado en más de un 30%, y en el lugar de trabajo se ha demostrado que ayudan a la concentración, la productividad y reducen los días de enfermedad.

Tener plantas en un entorno educativo también puede aumentar el potencial de aprendizaje de los estudiantes y, en los hospitales, los pacientes que tienen plantas en las habitaciones tienen menos dolor, ansiedad y fatiga, toman significativamente menos analgésicos, tienen la presión arterial y la frecuencia cardíaca más bajas y están más felices con su proceso de recuperación que pacientes sin plantas.

La NASA llevó a cabo un estudio de Aire Limpio para establecer qué plantas eran las mejores para limpiar el aire a bordo de una estación espacial. Su investigación sugiere que, además de absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno, ciertas plantas también pueden eliminar los compuestos orgánicos volátiles, sustancias tóxicas como el benceno y el formaldehído que emiten los productos domésticos como la pintura, los productos de limpieza y algunos cosméticos.

Escogiendo tu planta de interior

La planta de la serpiente, o la lengua de la suegra, es doblemente útil ya que es uno de los mejores purificadores de aire, pero también es bastante indestructible. Sus hojas de mármol altas, parecidas a espadas, también tienen una forma arquitectónica impresionante. A esta planta de aspecto fuerte y puntiagudo le gustan las condiciones secas, no estar a pleno sol, y solo el riego ocasional.

Planta de la serpiente o lengua de suegra.

Los lirios de la paz tienen una apariencia distintiva: una punta de textura ondulada respaldada por una estructura blanca parecida a un pétalo en medio de una gran cantidad de exuberantes hojas verdes. Son buenos para absorber benceno y tricloroetileno y también ayudan a humedecer su entorno. Riégalo cuando la tierra se sienta seca.

Las plantas de araña con rayas verdes y blancas o verde liso son otra planta de interior que resistente y es difícil de matar. Y también son baratas y se pueden hacer injertos para generar nuevas plantas de forma sencilla. Los maceteros colgantes de macramé, también populares en la década de 1970, son una tendencia hoy en día (¡todo vuelve!) y la forma perfecta de ahorrar espacio para lucir una planta de araña con sus elegantes hojas arqueadas. Debes colocarla bajo una luz brillante pero sin sol directo, y no regarla en exceso. Esta planta no es tóxica para las mascotas, incluso algunos gatos se la pueden comer como si fuesen sus hierbas de trigo para purgarse, así que asegúrate de encontrar una ubicación alejada de la agilidad de tus mascotas.

Los helechos de Boston con hojas con volantes se ramifican en todas direcciones, por lo que necesitan un poco de espacio. Les gusta la humedad, por lo que es una buena opción para ubicar en la estancia del baño.

Puedes elegir una ficus robusta o planta de caucho de hojas brillantes para ubicar en áreas que carecen un poco de luz natural. Esta planta se riega aproximadamente una vez a la semana en primavera / verano, con menos frecuencia en otoño e invierno. Puedes limpiar el polvo que acumula en sus hojas con un paño húmedo limpio.

Si te preocupa matar plantas, intenta cultivar tu propia comida. Estas plantas tienden a no vivir tanto tiempo y existe el beneficio de las vitaminas frescas y la fibra …

Microgreens

Los microgreens a menudo aparecen como una bonita guarnición en un plato de restaurante de lujo, y has de saber que al comer esos pequeños brotes de col roja, cilantro y rábano estarás comiendo hasta 40 veces los niveles de micronutrientes que cuando están completamente desarrollados. Puedes comprar pequeñas bandejas de microgreens en crecimiento, para guardarlas en la encimera de tu cocina o en el alféizar de una ventana y comerlas.

Busca una planta de menta en un supermercado o en un centro de jardinería, y podrás arrancar las hojas para hacer té de menta: delicioso, refrescante y alivia la indigestión. Se dice que repele a las moscas con su olor, así que aprieta esas hojas al pasar. Mientras lo haces, añade una olla de chiles verdes o rojos, que también funcionarán bien en un alféizar soleado. Se cree que la capsaicina que produce calor tiene beneficios para la salud del corazón. Usa los chiles directamente de la planta o enróllalos en una cuerda para hacer que se sequen y poder utilizarlos en diferentes preparaciones culinarias.

Guía de nombres de plantas:

  • Planta araña – Chlorophytum comosum
  • Higo llorón – Ficus benjamina
  • Helecho espárrago – Asparagus setaceus
  • Planta de queso suizo – Monstera deliciosa – Costilla de Adán
  • Menta – Mentha x piperita
  • Planta de serpiente o lengua de suegra – Sansevieria trifasciata
  • Lirio de la paz – Spathiphyllum wallisii
  • Helecho de Boston – Nephrolepis exaltata
  • Planta de caucho – Ficus elastica