piel mujer mayor melatonina

Alimentos para un buen envejecimiento de la piel

 

Alimentación y cuidado de la piel

Hay algunos signos del envejecimiento que todos reconocemos y tratamos de combatir, ninguno más que los efectos del tiempo en nuestra piel.

Si bien el envejecimiento es evidente en otras partes del cuerpo, despertarse todos los días y mirarse en el espejo es uno de los recordatorios más sorprendentes de que no nos estamos volviendo más jóvenes. Dado que no hay escasez de productos en el mercado destinados a ayudar a mantener su piel con un aspecto joven, lo que come puede no ser lo primero que le viene a la mente cuando piensa en cómo abordar la salud de la piel. Pero al igual que cualquier otra parte de su cuerpo, la salud de su piel se alimenta de lo que come.

Para brindarle un desglose de los alimentos que favorecen el envejecimiento saludable de la piel, hemos creado una lista en la que esos alimentos se desglosan por categoría.

Nueces

La mayoría de los frutos secos contienen algún tipo de valor nutricional. La vitamina E, presente en algunos frutos secos, es un nutriente vital para mantener la humedad de la piel, reparar los tejidos dañados de la piel y brindar protección contra los rayos UV. Algunos también contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a mantener las membranas celulares de la piel. Aquí hay algunos beneficios para los diferentes tipos de nueces.

Los anacardos contienen selenio y zinc que pueden reducir la inflamación de la piel, proporcionar humedad y disminuir la apariencia de las cicatrices. Además, el zinc promueve el crecimiento celular, lo que facilita la reparación de la piel.

Los piñones contienen vitamina E y son una buena fuente de antioxidantes. El aceite de piñones es una herramienta valiosa en el cuidado de la piel, ya que puede ayudar a hidratar y aclarar problemas de la piel como el eccema, la sarna, la psoriasis y el acné.

Las nueces aumentan los niveles de vitamina B, lo que ayuda a mantener alejadas las arrugas. También contienen zinc y vitamina E.

Las almendras están repletas de nutrientes que reducen la hinchazón y la irritación. También están llenos de vitamina E, que mantiene la piel hidratada al dilatar los vasos sanguíneos.

Las nueces de macadamia también están llenas de vitamina E. Este increíble nutriente también es útil para curar heridas, retrasar los signos del envejecimiento y reparar el tejido conectivo. Las nueces de macadamia también son una fuente de vitamina B2, que ayuda a mantener los niveles de colágeno esenciales para una piel radiante.

Frutas

No hace falta decir que su dieta debe contener algunas frutas, pero algunas son más efectivas para mejorar la salud de la piel que otras. Si bien la mayoría de las frutas pueden ser beneficiosas para su salud de alguna manera, aquí hay algunas frutas que pueden ayudar a mantener su piel fresca.

Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas saludables que ayudan a absorber mejor las vitaminas y los nutrientes. También mejora la hidratación de la piel. Pero más allá de eso, los aguacates incluyen vitaminas K, B, C, E y A y son fuente de potasio, todos importantes para combatir los efectos del proceso de envejecimiento.

El arándano azul estará en cualquier lista de este tipo, ya que tiene tremendas propiedades antiinflamatorias y nutrientes como la vitamina A y C. De hecho, los arándanos azules pueden ayudar a proteger la piel del daño solar, el estrés o los problemas que resultan de la contaminación al moderar la respuesta inflamatoria y  prevención de la pérdida de colágeno .

Las naranjas son bien conocidas por su contenido de vitamina C, que luego es utilizada por el cuerpo para ayudar a producir colágeno, la sustancia que ayuda a la piel a conservar su vitalidad.

Los tomates son una buena fuente de licopeno, que puede ayudar a proteger contra ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, los tomates cocidos o procesados ​​(jugo, pasta y salsa) pueden ser mejores que los crudos, ya que calentar o machacar los tomates libera más licopeno.

Verduras

No hay vegetales que no debas considerar agregar más en tu dieta. Son buenos para usted en una variedad de formas, así que aquí hay algunos que ayudan a que la piel envejezca con gracia.

El brócoli es un antiinflamatorio de alto poder lleno de vitaminas esenciales para un envejecimiento saludable, pero también fibra, ácido fólico, luteína y calcio.

El estado de la col rizada como superalimento se debe a que es rico en carotenoides, luteína y zeaxantina. Esto ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y minimiza el daño de los rayos UV. También es una buena fuente de vitaminas A y C.

Los pimientos rojos están cargados de vitamina C, lo que los convierte en otro contribuyente a los niveles saludables de colágeno. Pero los pimientos rojos también contienen poderosos antioxidantes llamados carotenoides que son antiinflamatorios y pueden ayudar a proteger la piel del daño solar y las toxinas ambientales.

Almidón

Lo creas o no, no todos los carbohidratos son malos. Algunos tienen un papel importante que desempeñar en la salud del corazón. Pero los almidones como la avena, un carbohidrato complejo que no daña las células de la piel ni causa irritaciones, también son importantes para la salud dermatológica. Los alimentos con alto índice glucémico, como la pasta y el arroz, pueden tener una mayor probabilidad de causar arrugas e incluso acné.

Otro buen almidón es la batata, que contiene cantidades significativas de vitaminas A, C y E para ayudar a promover la renovación celular de la piel y mejorar la elasticidad.

Pescado

Cuando se trata de pescado, cuanto más graso, mejor en la mayoría de los casos. Pescados como el salmón, la caballa o las sardinas contienen cantidades significativas de omega-3 y grasas saludables.

Pero en el caso del salmón, su color rosado proviene de un carotenoide llamado astaxantina. También contiene vitaminas C y E y ayuda a aumentar el colágeno mientras minimiza las arrugas.