Soledad y redes sociales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Massachusetts en Boston han publicado sus resultados tras estudiar la comunicación en las redes sociales y la soledad entre las personas mayores. Su pregunta de investigación persiguió conocer las funciones mediadoras del apoyo y el contacto social a través de esta forma de comunicación.

La comunicación en las redes sociales ofrece un medio para ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas social y emocionalmente con los demás. Este estudio investigó la asociación entre la comunicación en las redes sociales con estrechos vínculos sociales y la soledad entre las personas mayores que viven en la comunidad. El estudio también examinó los roles mediadores del apoyo social y el contacto social

Los investigadores utilizaron cuatro oleadas de datos del Estudio de salud y jubilación (2010/2012 y 2014/2016) para abordar las preguntas de investigación (N = 7,524). Se estimó un modelo de ruta para examinar la asociación entre la comunicación en las redes sociales y la soledad de las personas mayores. También examinaron si la asociación entre la comunicación en las redes sociales y la soledad estaba mediada por el apoyo social percibido de los lazos sociales cercanos (niños, otros miembros de la familia y amigos) y la frecuencia de contacto con los miembros de las redes sociales (teléfono, contacto en persona y escritura) cartas / correo electrónico). El estudio fue publicado en la revista The Gerontologist.

Resultados del estudio

Los resultados mostraron que la comunicación frecuente en las redes sociales se asoció con niveles más bajos de soledad, ajustándose a los niveles anteriores de soledad. La relación entre la comunicación en las redes sociales y la soledad fue mediada por el apoyo social percibido y el contacto social. Por lo tanto, la comunicación en las redes sociales se asoció con niveles más altos de apoyo social percibido y contacto social, que se relacionaron con niveles más bajos de soledad entre las personas mayores.Estos hallazgos sugirieron que la comunicación en las redes sociales puede considerarse una intervención para reducir la soledad entre las personas mayores al aumentar los niveles de apoyo social y contacto social.

Referencias:

  • Kunyu Zhang, MS, Kyungmin Kim, PhD, Nina M Silverstein, PhD, Qian Song, PhD, Jeffrey A Burr, PhD, Social Media Communication and Loneliness Among Older Adults: The Mediating Roles of Social Support and Social Contact, The Gerontologist, , gnaa197, https://doi.org/10.1093/geront/gnaa197

No Hay Más Artículos