personas mayores lgtb

Orientación sexual, bienestar y salud en personas mayores de 50 años

¿Se relaciona la orientación sexual con la salud y el bienestar? Estos son los resultados en un estudio de personas mayores de 50 años.

Basado en la teoría del estrés de las minorías un estudio, realizado en la Universidad de Florida del Sur, examina las asociaciones entre la orientación sexual y las medidas autoinformadas de salud física, mental y cognitiva, así como los comportamientos de riesgo para la salud.

La muestra del estudio incluyó a miembros de la ola de 2016 del Estudio de salud y jubilación de más de 50 años. Se realizaron regresiones logísticas binarias y ordenadas para evaluar si ser una minoría sexual se asociaba con una peor salud física, mental y cognitiva autoevaluada, además de tener más probabilidades de participar en conductas de riesgo para la salud.

En los análisis que utilizaron muestras generales y de propensión equiparada, los participantes lesbianas, gays y bisexuales (LGB) tenían aproximadamente el doble de probabilidades de reportar haber tenido depresión alguna vez que sus contrapartes heterosexuales, pero también tenían más probabilidades de reportar una mejor salud autoevaluada.

El grupo LGB tenía más probabilidades de informar haber fumado alguna vez, pero no fueron significativamente diferentes en ninguno de los otros comportamientos de riesgo para la salud.

Las personas LGB parecen tener un mayor riesgo de sufrir depresión alguna vez que las personas heterosexuales pero, al mismo tiempo, reportan una mejor salud física. Esto puede sugerir una tendencia a la resiliencia. También pueden existir diferencias en el comportamiento de riesgo para la salud.

Los profesionales de la salud mental y otros profesionales médicos deben recibir formación específica para comprender mejor los problemas únicos de las personas LGB.

LeerLos consejos de este grupo de personas mayores LGTB+ a sus iguales más jóvenes

Fuente:

  1. Christi L Nelson, MA, Ross Andel, PhD, Does Sexual Orientation Relate to Health and Well-Being? Analysis of Adults 50+ Years of Age, The Gerontologist, Volume 60, Issue 7, 1 October 2020, Pages 1282–1290, https://doi.org/10.1093/geront/gnz187