personalidad personas mayores resiliencia

Los rasgos de personalidad se asocian con la resiliencia cognitiva en las personas mayores


Personalidad, resiliencia cognitiva y personas mayores

Nuestros cerebros envejecidos acumulan ovillos y placas neurofibrilares que pueden interferir en nuestra cognición y memoria. Pero algunas personas mayores con esta neuropatología tienen más resiliencia cognitiva que otras, informa un nuevo estudio de Northwestern Medicine. El motivo: sus personalidades.

Los rasgos de personalidad se asociaron con la resiliencia cognitiva, que es la capacidad de vivir mejor con la neuropatología en el cerebro que causa la demencia.

Las personas con una mayor tendencia hacia la autodisciplina, la organización, la diligencia, el alto rendimiento y la motivación, un rasgo conocido como mayor conciencia, se asociaron con una mayor capacidad de recuperación.

Las personas con mayor neuroticismo (una mayor tendencia a la ansiedad, la preocupación, el mal humor y la impulsividad) tenían más probabilidades de tener una función cognitiva peor de lo esperado dada la cantidad de neuropatología detectada en la autopsia.

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Gerontology: Psychological Sciences.

Los datos se recopilaron en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad Rush. Los individuos contribuyeron con una encuesta de autoinforme psicosocial anual y datos clínicos. En el momento de la inscripción en el estudio, también consintieron en donar sus cerebros para la autopsia post mortem. Los participantes del estudio contribuyeron con años de datos valiosos sobre su funcionamiento psicológico y cognitivo mientras vivían, así como datos de autopsias después de su muerte.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que es posible que las personas mayores vivan con la neuropatología asociada con la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas mientras mantienen niveles relativamente saludables de función cognitiva.

Eileen Graham, autora principal del estudio, profesora asistente de investigación de ciencias sociales médicas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern afirma que el estudio muestra que los rasgos de personalidad están relacionados con qué tan bien las personas pueden mantener su función cognitiva a pesar de desarrollar neuropatología.

Dado que es posible que la personalidad cambie, tanto de forma voluntaria como mediante intervenciones, es posible que la personalidad pueda usarse para identificar a quienes están en riesgo e implementar intervenciones tempranas para ayudar a optimizar la función durante la vejez.

La personalidad y otros factores que promueven la resiliencia cognitiva pueden ser particularmente importantes en el contexto del estrés (como la pandemia de COVID-19) y esta es un área importante de investigación futura.

Se cree que este es uno de los primeros estudios que muestra que los rasgos de personalidad de un individuo están vinculados a qué tan bien pueden mantener su función cognitiva a medida que envejecen. Estos hallazgos dan crédito a la idea de que la personalidad se puede aprovechar para ayudar a las personas a mantener su función cognitiva cuando, de otro modo, podrían ser vulnerables a la neurodegeneración.

Referencias:

  1. Graham, E.K., et al. (2020) Associations Between Personality Traits and Cognitive Resilience in Older Adults. The Journals of Gerontology: Series B. doi.org/10.1093/geronb/gbaa135.