pérdida de visión

¿Cómo afecta la pérdida de visión a tu conducción?

Un señor con gafas gruesas mirando desde detrás del volante podría no inspirar confianza a sus compañeros automovilistas, pero un nuevo estudio muestra que otros tipos de pérdida de visión podrían ser aún más peligrosos mientras se conduce.

La pérdida de la visión periférica también puede aumentar dramáticamente el riesgo de un accidente automovilístico, presentaron investigadores australianos en sus hallazgos esta semana en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología en San Francisco. Dicha investigación se considera preliminar hasta que se publique en una revista revisada por pares.

Relacionado¿Cada cuánto debes hacerte una revisión según tu edad?

Las pruebas de gráficos oculares verifican la agudeza visual , o la capacidad de ver objetos distantes con claridad, y las leyes estatales generalmente exigen que los conductores tengan una visión de 20/40 o mejor en al menos un ojo para conducir sin restricciones.

Pero los investigadores se centraron en el campo visual , o la amplitud de visión de una persona cuando mira al frente.

Un campo de visión amplio permitiría a los conductores ver peligros potenciales a ambos lados del automóvil sin dejar de prestar atención a lo que hay delante de ellos.

El equipo de investigación de la Universidad de Australia Occidental evaluó datos de casi tres décadas sobre más de 31.000 conductores de 50 años o más.

Más de 4.000 de los conductores mayores (14%) habían estado involucrados en al menos un accidente automovilístico, y más de la mitad de ellos experimentaban algún grado de pérdida del campo visual.

El análisis mostró que la pérdida del campo visual de cualquier tipo en ambos ojos aumentaba el riesgo de sufrir un accidente automovilístico en un 84%.

Los investigadores encontraron que la pérdida grave de visión en cualquier cuadrante del campo visual de una persona aumentaba las posibilidades de sufrir un  , pero la pérdida de visión central en cualquiera de los ojos no aumentaba el riesgo de accidente.

«Mucha gente piensa que sólo es necesaria una buena agudeza visual o claridad de visión para conducir de forma segura», afirmó la investigadora principal, la Dra. Siobhan Manners, investigadora asociada de la Universidad de Australia Occidental.

«Esperamos que estos resultados ayuden a educar al público sobre la importancia de tener un campo de visión adecuado para poder seguir conduciendo de forma segura», añadió Manners en un comunicado de prensa de la reunión. «También esperamos informar mejor a los médicos, las autoridades que otorgan licencias y las personas con defectos en el campo visual sobre los umbrales de pérdida del campo visual que aún permiten una conducción segura».