perder peso

Cirugía para perder peso en personas mayores

 

En un momento, la cirugía para adelgazar se consideró casi un procedimiento cosmético a pesar de que sus orígenes tenían como objetivo resolver o corregir la diabetes. Durante décadas, los planes de seguro médico no cubrían la cirugía para perder peso y pocos médicos o sociedades médicas la recomendaban. Pero los tiempos ciertamente han cambiado.

Corrigiendo el metabolismo

Hoy en día, la cirugía para perder peso se conoce con el nombre más apropiado de cirugía metabólica porque se dirige a tejidos específicos que cambian las hormonas que regulan el metabolismo. Estas hormonas establecen el punto de referencia para el peso corporal, la regulación del azúcar en sangre, el almacenamiento de grasa y la función hepática. Resulta que las hormonas más críticas provienen de los tejidos del estómago y el intestino.

En un estudio reciente de AG Doumouras, titulado Asociación entre cirugía bariátrica y mortalidad por todas las causas: un estudio de cohorte emparejado basado en la población en un sistema de atención médica universal, los autores encontraron los siguientes hallazgos:

“La cirugía bariátrica se asoció con una mortalidad por todas las causas, cardiovascular y por cáncer sustancialmente menor. La menor mortalidad observada de la cirugía fue significativa en la mayoría de los subgrupos. Los mayores efectos absolutos fueron para hombres y pacientes de 55 años o más «.

Mientras que en el pasado, las estrategias se enfocaban en restringir la ingesta de calorías a través de una variedad de dispositivos de grapar y rodear como bandas y globos, las estrategias más exitosas involucraban cambiar los tejidos gastrointestinales y el flujo de nutrientes.

Un procedimiento de rutina para perder peso

Hace unos 15 años, el estudio de las hormonas críticas que regulan ese punto de ajuste del peso corporal y el azúcar en la sangre las señaló al exterior del estómago. Esto llevó a la adopción de un procedimiento más simple y seguro que recorta una parte del tejido externo del estómago a través de cuatro pequeñas incisiones en un procedimiento de 45 minutos.

El procedimiento se ha vuelto más rutinario y seguro que una apendicectomía, pero sus beneficios para la salud a largo plazo son profundos. Entre ellos se encuentran grandes reducciones de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso cáncer.

Debido a que estos hallazgos se han vuelto tan bien estudiados y generalizados, incluidos los resultados de 30 años de naciones y estados enteros, las sociedades médicas y los especialistas que alguna vez fueron escépticos han brindado un fuerte respaldo a las personas mayores.

En Obesity and Cardiovascular Disease: A Scientific Statement of the American Heart Association , los autores escriben que “se ha demostrado un riesgo reducido de EAC en estudios prospectivos que comparan a pacientes sometidos a cirugía bariátrica con pacientes no quirúrgicos con obesidad, y el estudio sueco de obesidad encontró tasas significativamente más bajas de mortalidad y eventos cardiovasculares no fatales en quienes se someten a cirugía bariátrica «.

¿Para quién es adecuada la cirugía para perder peso?

La Asociación Estadounidense del Corazón, la Asociación Estadounidense de Diabetes y muchas otras organizaciones de salud especializadas ahora recomiendan la cirugía metabólica para las personas con exceso de peso, especialmente cuando existen condiciones de salud concomitantes como presión arterial alta, diabetes tipo dos y apnea obstructiva del sueño.

Las personas mayores experimentan reducciones de riesgo en el futuro después del procedimiento, entre las que se encuentran las reducciones de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y riesgo de mortalidad. Como resultado, la esperanza de vida aumenta.

En resumen, lo que alguna vez fue una extraña cirugía cuasi-cosmética, ahora es una herramienta de reducción de riesgos probada y muy segura para las personas mayores con exceso de peso, presión arterial alta o diabetes.