pensamiento positivo

El poder de un pensamiento positivo

 

Los estudios confirman el poder de una mentalidad positiva para lograr una salud óptima.

A menudo me piden consejos simples para lograr una salud óptima. Estos son mis tres consejos principales: 1) toma la decisión de cambiar, 2) cree en ti mismo y 3) ¡aplica las estrategias necesarias para llegar allí!

¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo: «Esta vez hablo en serio, voy a seguir un plan de alimentación saludable» o «mañana empiezo a hacer ejercicio», solo para encontrarte haciendo exactamente lo mismo que siempre lo has hecho, posponiéndolo para otro día?

Puede tener la mejor dieta jamás inventada, diseñada específicamente para su bioquímica individual, incorporando todas sus comidas favoritas, o un programa de ejercicios infalible que lo ayudará a alcanzar sus metas en el menor tiempo posible, pero si nunca implementa estas increíbles herramientas, que buenos son

El poder del pensamiento positivo

Si desea volverse rico, sabe que no puede simplemente sentarse y esperar que su cuenta bancaria crezca. La vida no sucede de esta manera. Lo mismo puede decirse para lograr un cuerpo saludable. Se necesita una inversión, no de dinero, sino de alimentos y agua adecuados, descanso suficiente, un programa de ejercicios bien diseñado y una mentalidad positiva, todo lo cual debe ser atendido constantemente.

Muchos de nosotros hemos escuchado sobre el poder del pensamiento positivo, pero ¿cuántos de nosotros hemos tratado de aplicarlo a nuestras propias vidas? A menudo nos enfrentamos a eventos que son menos que positivos: todo lo que tenemos que hacer es mirar la portada de cualquier periódico o encender cualquier canal de noticias, y no importa cuán bien nos sintamos, nuestras actitudes positivas serán puestas a prueba. Sin embargo, para alcanzar nuestras metas en un tiempo razonable, todos necesitamos aplicar una actitud mental positiva. Los estudios confirman el poder de una mentalidad positiva para lograr una salud óptima. Investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron que cuando las personas muestran emociones negativas, su respuesta inmunológica se debilita, lo que las pone en mayor riesgo de contraer enfermedades.

Lo que se conoce como el efecto placebo es una mejora medible o experimentada en la salud que no se puede atribuir al tratamiento. Los científicos siempre han creído que el efecto placebo era únicamente psicológico; sin embargo, el efecto placebo parece tener también un componente físico. Según una investigación de la Universidad de Michigan, las personas que esperaban recibir un beneficio de su medicación (pero recibieron un placebo en su lugar) podrían desencadenar exactamente las mismas sustancias químicas cerebrales que reducen el dolor que las personas que recibieron medicación real. Este estudio prueba la teoría de que la percepción es realmente la realidad.

¿Envejecimiento optimista?

¿Qué tiene la vejez que nos hace pensar que las personas mayores suelen ser gruñonas? ¿Será que perdemos el optimismo con la edad? Independientemente de por qué algunas personas parecen volverse más gruñonas con la edad, un estudio de 10 años sobre 999 sujetos de 65 a 85 años presentado en la revista Archives of General Psychiatry sugiere que cuanto más positivos y felices somos, más tiempo podemos vivir. 

Al comienzo del estudio, los sujetos completaron una encuesta sobre salud, autoestima y moral; después de 10 años, los investigadores encontraron que más de los sujetos que se habían descrito a sí mismos como los más optimistas hace una década estaban vivos que sus compañeros menos optimistas.

La moraleja de la historia es que si planeas embarcarte en un estilo de vida más saludable este año, no lo dejes para un día más. Avanza con entusiasmo, cree en ti mismo y dale a tu nueva vida un nuevo comienzo hoy.

Referencias:

  1. [1] Davidson RJ, et al. Estilo afectivo y respuesta inmune in vivo: mecanismos neuroconductuales. Proc Natl Acad Sci US A. 16 de septiembre de 2003; 100 (19): 11148-52.
  2. [1] Benedetti F, et al. Mecanismos neurobiológicos del efecto placebo. J Neurosci. 9 de noviembre de 2005; 25 (45): 10390-402.
  3. [1] Giltay EJ. Optimismo disposicional y mortalidad cardiovascular y por todas las causas en una cohorte prospectiva de hombres y mujeres holandeses de edad avanzada. Arch Gen Psychiatry 2004 Nov;61(11):1126-35