pensamiento negativo

¿Puede el pensamiento negativo aumentar el riesgo de demencia?

 

El pensamiento negativo tiene un mayor impacto en algo más que su estado de ánimo y perspectiva. Según un nuevo estudio, tener pensamientos negativos repetidamente, llamado pensamiento negativo repetitivo (RNT, por sus siglas en inglés), puede provocar la pérdida de la memoria, el deterioro de la función cognitiva y una mayor producción de proteínas cerebrales tóxicas.

Los hallazgos del estudio parecen indicar que realmente eres en lo que te enfocas. Y si te enfocas en tener siempre una mentalidad de «vaso medio vacío», podría resultar peligroso para tu función cerebral a medida que envejeces.

Los hallazgos parecen validar otras investigaciones que han demostrado que el optimismo ayuda a retardar el deterioro cognitivo. Pero este estudio del University College London se diferenció en que se centró en el daño potencial del pensamiento negativo, no solo en la ausencia de optimismo.

Se necesita más que un mal día

Los investigadores señalaron que el estudio analizó el pensamiento negativo a largo plazo, no solo un mal día o semana. No hay evidencia de que un “contratiempo a corto plazo” aumente el riesgo de que una persona desarrolle demencia.

Pero el estudio, publicado en The Journal of the Alzheimer’s Association, propone que el pensamiento negativo repetitivo a largo plazo podría surgir como un nuevo factor de riesgo para la demencia.

El estudio involucró una investigación con 360 personas, todas mayores de 55 años, durante cuatro años. Los participantes del estudio respondieron preguntas sobre la frecuencia con la que participan en RNT, como reflexionar sobre el pasado o preocuparse por el futuro. También completaron cuestionarios sobre ansiedad y depresión.

Luego, los investigadores evaluaron las habilidades cognitivas de los participantes del estudio, incluidas las mediciones de la memoria, la atención, el lenguaje y la cognición espacial. Algunos pacientes también se sometieron a escáneres cerebrales PET. Los investigadores encontraron que aquellos con un aumento de pensamientos negativos repetitivos experimentaron un deterioro cognitivo más pronunciado durante cuatro años. Además, habían aumentado los depósitos de tau y amiloide, dos proteínas en el cerebro que están asociadas con la demencia, particularmente la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores sugirieron que RNT podría contribuir al riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer al aumentar el estrés y causar presión arterial alta , lo que puede contribuir a un aumento de las proteínas amiloides y tau en el cerebro.

Abordar el pensamiento negativo repetitivo

La Dra. Natalie Merchant, autora principal del estudio e investigadora principal de la División de Psiquiatría del University College London, dijo en un comunicado de prensa que investigaciones anteriores establecieron que la depresión y la ansiedad en la mediana edad y la vejez son factores de riesgo de demencia.

«Aquí, encontramos que ciertos patrones de pensamiento implicados en la depresión y la ansiedad podrían ser una razón subyacente por la cual las personas con esos trastornos tienen más probabilidades de desarrollar demencia», dijo Merchant. «Esperamos que nuestros hallazgos puedan usarse para desarrollar estrategias para reducir el riesgo de demencia de las personas ayudándolas a reducir sus patrones de pensamiento negativos».

Hacerlo requiere encontrar una nueva forma de enmarcar las experiencias y los pensamientos negativos, según Psychology Today. O, en algunos casos, las personas tienen éxito al no intentar cambiar sus pensamientos, sino cambiar la forma en que se relacionan y reaccionan a los pensamientos negativos repetidos. En algunos casos, cuanto menos se preocupa la gente por los RNT, menos frecuentes aparecen.

Otras soluciones prácticas incluyen encontrar formas de distraerse cuando comienza a surgir RNT, socializar con amigos y familiares optimistas y abordar directamente el pensamiento negativo en lugar de evitarlo o ignorarlo.