parto

Cómo reducir las experiencias de parto traumáticas

 

Reducir el parto traumático

Expertos internacionales han publicado recomendaciones para prácticas, políticas e investigaciones que tienen el potencial de reducir la aparición de experiencias negativas en el parto y el desarrollo del trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado del parto.

Dirigidas por la profesora Susan Ayers, profesora de Salud Materna e Infantil en la Facultad de Ciencias de la Salud y Psicología de la City de la Universidad de Londres (City), las recomendaciones prácticas del documento incluyen la integración de principios de atención basada en el trauma en todos los entornos de maternidad y garantizar que Los derechos de las mujeres se respetan antes, durante y después del nacimiento. Los autores también piden directrices internacionales para aumentar la conciencia sobre los nacimientos traumáticos y los problemas de salud mental perinatales.

Publicadas en la revista Women and Birth , la implementación de estas recomendaciones podría reducir potencialmente los nacimientos traumáticos y el trastorno de estrés postraumático en todo el mundo y mejorar los resultados para las mujeres y las familias.

Reducir el trauma del parto

Estudios anteriores han sugerido que alrededor de 1 de cada 3 nacimientos se experimenta como psicológicamente traumático y, como resultado, alrededor del 4% de las mujeres y el 1% de sus parejas desarrollan un trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto (CB-PTSD). Estas cifras pueden ser incluso mayores en países de ingresos bajos y medios , ya que estudios anteriores revelaron una prevalencia del 12% y el 29% de CB-PTSD en Turquía e Irán, respectivamente.

Las experiencias traumáticas del parto y los síntomas posteriores del trastorno de estrés postraumático CB pueden causar un sufrimiento sustancial y tener importantes implicaciones para la salud a largo plazo de las mujeres, sus bebés y sus familias. Por ejemplo, el CB-PTSD a menudo se asocia con depresión y miedo a nacimientos posteriores, reducción de la lactancia materna, relaciones interrumpidas entre madre e hijo y puede generar tensión en las relaciones de pareja.

Las experiencias traumáticas del parto también pueden afectar a los asistentes y profesionales de la salud presentes y generar costos significativos para los sistemas de atención de salud, con posibles consecuencias económicas para la sociedad en su conjunto. Como resultado, el documento proporciona recomendaciones consensuadas por expertos para la práctica, las políticas, la investigación y la teoría.

Consultas internacionales

Tras su formación en 2019, el grupo internacional de investigadores y médicos de 33 países llevó a cabo dos consultas, una con 63 miembros y otra con 43, para examinar diferentes aspectos del parto traumático y el CB-PTSD. Esto incluyó reuniones con líderes de grupo y partes interesadas, a las que luego siguió una revisión y comentarios de 238 personas con experiencias vividas.

Como resultado de las consultas, los investigadores han desarrollado una serie de recomendaciones para la práctica, las políticas y la investigación:

Práctica

  • La atención a las mujeres y a sus parejas de parto debe brindarse de manera que se minimicen las experiencias negativas del parto. Esto incluye respetar los derechos de las mujeres a la autonomía antes, durante y después del parto, y prevenir el maltrato y la violencia obstétrica.
  • Es necesario integrar los principios de la atención basada en el trauma en todos los entornos de maternidad.

Política

  • Se necesitan directrices nacionales e internacionales para aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental perinatales, incluidos los partos traumáticos y el trastorno por estrés postraumático CB, así como estrategias prácticas y basadas en evidencia para la detección, prevención y tratamiento.
  • Los servicios de atención de maternidad deben ofrecer exámenes de rutina para detectar la salud mental perinatal y los partos traumáticos como parte de una atención integrada centrada en la familia.

Investigación

  • Los nacimientos traumáticos pueden dejar una huella a largo plazo en la madre y el niño, lo que debe tenerse en cuenta en la investigación y la práctica clínica.
  • Se necesitan estudios en profundidad con muestras representativas y globales.
  • Se requieren más investigaciones sobre los costos económicos del parto traumático y el CB-PTSD.

La profesora Susan Ayers, autora principal del artículo, dijo: «La prevención de nacimientos traumáticos y CB-PTSD es una prioridad global, consistente con el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que cada mujer tenga una atención de maternidad digna y respetuosa. A pesar de los esfuerzos recientes, Demasiadas mujeres y parejas de parto están teniendo experiencias de parto negativas, y alrededor de 1 de cada 3 nacimientos se experimentan como psicológicamente traumáticos.

«Los nacimientos traumáticos y el trastorno de estrés postraumático relacionado con el parto tienen un impacto sustancial en las mujeres y sus familias, pero son potencialmente evitables y tratables, y nuestra red ha introducido recomendaciones para la práctica, las políticas y la investigación, basadas en un consenso internacional de expertos. La evidencia ha identificado elementos modificables factores, como el apoyo durante el parto, que protegen contra el impacto de eventos de nacimiento potencialmente traumáticos.

«La adopción e implementación de algunas o todas estas recomendaciones tienen el potencial de reducir la incidencia de nacimientos traumáticos y PTSD, y podrían mejorar los resultados para las mujeres, los bebés, las familias, los servicios de salud y la sociedad. Idealmente, las recomendaciones deberían incorporarse en un enfoque integral y holístico para el apoyo a la salud mental de todos los involucrados en el proceso del parto».

Más información:

  1. Susan Ayers et al, Traumatic birth and childbirth-related post-traumatic stress disorder: International expert consensus recommendations for practice, policy, and research, Women and Birth (2023). DOI: 10.1016/j.wombi.2023.11.006